Necesario mayor protección para niñas, adolesentes y mujeres adultas: Poncho Ruiz

Violencia contra las mujeres aumentó durante pandemia

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 16 de octubre de 2020

Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, aseguró que es fundamental realizar acciones interinstitucionales para generar mejores entornos para las niñas, adolescentes y mujeres adultas en cualquiera de los ámbitos en que éstos se envuelvan.

Esto, durante su participación en la tercera reunión de la Red Estatal en Materia de Derechos Humanos, donde Alfonso Ruiz Chico señaló que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Los datos emergentes muestran que desde el brote de Covid19, la violencia contra las mujeres se ha intensificado”, dijo.

El Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político refirió que la situación se torna preocupante, pues para el 2021, 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de 1.90 pesos al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del Covid19.

Incluso, señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres de las comunidades rurales sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas como los hombres, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, o cadenas de productos de alto valor, por lo que dijo que es necesario fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres y protegerlas en todos los entornos.

Eliminar acoso y hostigamiento de dependencias, prioridad

Alfonso Ruiz Chico también participó en la sesión del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría de Gobierno, en donde además de tomar protesta a las y los nuevos integrantes, reiteró el compromiso de que en los centros de trabajo se sigan adoptando las acciones preventivas para evitar toda forma de maltrato, amenaza, daño y prácticas que constituyan violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual y otras formas de intolerancia y discriminación que perjudiquen las condiciones de trabajo y atenten contra la integridad del personal.

Mantengo el compromiso de generar las condiciones que garanticen un ambiente de trabajo de respeto, cordialidad, tolerancia y colaboración”, dijo el funcionario estatal durante su intervención.