imagotipo

Pese a políticas de Trump, son menos los deportados

  • Noticias Vespertinas Del Sol de León
  • en Local

La delegada del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Guanajuato, Mireya Topete Mendoza, dio a conocer que durante el primer mes del año en curso han llegado deportados de Estados Unidos un total de 886 guanajuatenses.

“No se ha incrementado (la cantidad de deportaciones), principalmente por no acreditar una situación migratoria regular, no se ha incrementado, al contrario hay una disminución en comparación con el año pasado” explicó.

Mientras que durante todo el año pasado fueron deportados de Estados Unidos  un gran total de 14 mil 095 guanajuatenses, mientras que a nivel nacional fueron 217 mil 389 personas las que fueron repatriadas.

“Los principales puntos de origen de los deportados en el Estado de Guanajuato fueron: León, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, San Felipe, Pénjamo, San Luis de la Paz y Salamanca” detalló.

Dijo que en cuanto se recibe a los paisanos que han sido deportados, primeramente se les brinda atención médica, se les dota de una constancia de repatriación, se le inscribe al Seguro Popular y se les brinda el apoyo para que puedan regresar a los lugares de donde son originarios.

La funcionaria garantizó que el Instituto Nacional de Migración en el Estado de Guanajuato cuenta con los recursos suficientes para atender un posible incremento en la deportación de migrantes como resultado de la implementación de nuevas políticas por parte del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Está garantizado (el recurso económico) de hecho estamos trabajando en coordinación con las demás autoridades federales, estatales y municipales para garantizarles el regreso a su país, así como los accesos a los diversos programas que tiene el Gobierno Federal” dijo.

El año pasado la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato contó con 20 millones de pesos para apoyar a los guanajuatenses deportados, mientras que para este año el presupuesto para tal fin todavía no está definido, sin embargo, Topete Mendoza aseguró que mientras esto se define cuentan con recursos propios para hacer frente a la situación.