Productores de leche afirman que siguen en crisis

Rodolfo Ponce dijo que los lecheros apenas le ganan unos centavos porque no pueden subir sus precios

Christian Rendón | El Sol de León

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El aumento de los costos del diesel, los fertilizantes, la energía eléctrica y otros productos como los aditivos y medicamentos veterinarios que se usan para la producción de la leche de vaca, han incrementado de manera considerable y la situación afecta a más de 7 mil productores de Guanajuato.

Suscríbete a nuestra edición digital

Esta información la dio a conocer Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de Desarrollo y Competitividad Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, explicó que es una cadena de valor que pasa hasta por 9 personas y un precio muy controlado porque es de la canasta básica.

“El tema del sector lechero está complicado, ahorita a muchos productores, el promedio que se está pagando ahorita de las industrias es de 9.50 hasta 10.50 dependiendo de la gente a la que se le entregue la leche, el tema de la alza de insumos sí ha sido complicado, ahorita los insumos para producir forrajes están muy caros, hablando del diesel, hablando sobre todo de la electricidad, prender el pozo en tu rancho es un pecado porque te sale carísimo”, comentó.

Comentó que de los 7 mil productores de leche más del 90% trabajan para el sustento familiar, pues la mayor parte de los negocios son núcleos familiares. Al año se producen 874 mil litros aunque este 2022 disminuyó.

“Todo ha subido, la inflación no podemos negarla, está arriba del 8%, entonces eso arrastra todo y como lo comentaba hace rato, la cadena de valor productiva de la leche es muy larga, dependes de muchas personas y para que te de o sacar el costo de producción de un litro de leche mínimo intervienen entre 10 o 15 factores o eslabones de la cadena, entonces mucha gente depende de este tema”, agregó.

El funcionario explicó que en ocasiones el granjero le acaba ganando unos cuantos centavos a un litro, dependiendo de sus procesos de producción y a quien le entreguen el producto final.