Registra SAT alto índice de abandono de citas

Exhorta a los contribuyentes a acudir o a cancelar formalmente para dar espacio a otras personas; León y Celaya en los primeros lugares de incumplidos

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que en promedio 30% de las personas que solicitan cita no se presentan ni cancelan formalmente, lo que impide que otros ciudadanos estén imposibilitados de lograr un espacio de atención.

La oficina de León es una de las de más alto porcentaje de inasistencias, según un reporte del SAT, mientras que en la de Celaya, también se presenta un alto de incumplimiento con las citas. Con la ampliación de horarios, se incrementó el número de abandonos, por lo que a partir de este sábado vuelve a sus horarios habituales.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

La Administración Desconcentradas de Servicios al Contribuyente (ADSC) que se ubica en León, denominada Guanajuato 2, el porcentaje de abandono de citas es de 32 puntos; en Guanajuato 3, que corresponde al municipio de Celaya es de 28 %.

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa la ADSC de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 34 %; le siguen con 32 % León, Naucalpan, en el Estado de México; Puebla Norte y Querétaro 1; con 31 % Distrito Federal 4 Sur, Tabasco 1 y Veracruz 2.

Las Administraciones con menor abandono son Reynosa, en Tamaulipas con 18 %; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Morelia, Michoacán y Aguascalientes con 19 %.

Por ello es que el SAT exhorta a los contribuyentes a que acudan a su cita o bien, si se imposibilita la asistencia, la cancelen formalmente para que otros contribuyentes puedan utilizar el espacio de atención, pues tres de cada diez personas con cita no acuden a ella.

El SAT indicó que el pasado 10 de septiembre, el SAT realizó un exhorto ya que para esas fechas se registraba un porcentaje de abandono del 24%. “Desafortunadamente, en el periodo del 9 al 19 de septiembre, el porcentaje de abandono aumentó a 26%, a pesar de los esfuerzos de mayor liberación de citas con pertinencia que se realizó de acuerdo a la demanda en cada administración desconcentrada”.


⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Modifica horarios de atención

Por otro lado, el Sistema de Administración Tributaria dio a conocer que el 30 miércoles 30 de septiembre finaliza el periodo extraordinario de ampliación de horarios de atención en todas las oficinas desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios (MST), de lunes a jueves, donde el cierre pasó de las 4 a las 5 de la tarde.

A partir del 1 de octubre, la atención en las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente (ADSC) y en los MST regresa a sus horarios habituales: lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Este sábado 26 de septiembre termina el periodo extraordinario de ampliación de horarios de atención en todas las oficinas desconcentradas del país, de los días sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Desde el 24 de agosto, las 55 ADSC y Módulos de Servicios Tributarios ampliaron su jornada de atención una hora de lunes a jueves. Durante la última semana de agosto y todo el mes de septiembre, el SAT determinó una ampliación extraordinaria de la atención al contribuyente durante los días sábados, estableciendo una atención de 09:00 a 14:00 hrs, pero la amplitud de horarios ocasionó más abandono de citas.

TEMAS