Repunta violencia doméstica hacia la mujer a causa del Covid-19

Con el aumento de las presiones económicas, sociales y del miedo producido por la contingencia sanitaria

Óscar Ramos | El Sol de León

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de León

León, Gto.- Repunta de forma alarmante la violencia doméstica hacia la mujer como efecto de la cuarentena propiciada por la pandemia Covid-19, denunció el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez.

A decir del impulsor de los derechos humanos, con el aumento de las presiones económicas, sociales y del miedo producido por la contingencia sanitaria, “hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica, en algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL COVID-19

La violencia hacia la mujer no se limita solo al campo de batalla, para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor en sus propios hogares allí en donde deberían estar más seguras.

Sabemos que el confinamiento y la cuarentena son esenciales para reducir el Covid-19, lo que puede hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. Hago un llamado a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el Covid-19, establece el pronunciamiento.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Además señala, eso supone aumentar las inversiones en los servicios en línea y el apoyo a organizaciones de la sociedad civil, asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores, crear sistemas de alerta de emergencia en centros con servicios esenciales y encontrar formas seguras para que las mujeres puedan buscar apoyo, sin poner sobre aviso a sus maltratadores.

El documento señala los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para lograr sociedades fuertes y resilientes. Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer al Covid-19.



TEMAS