El programa municipal de reforestación cambia en este año. Ahora se sustituirá arbolado muerto por árboles nuevos de calidad y se aplicará el programa de seguimiento, anunció la dirección de Medio Ambiente.
La denominada jornada de arborización sse realizará sin gran afluencia de ciudadanos, solamente se realizará con el personal necesario, tanto en espacios públicos de la zona urbana, como en zona rural del municipio de León.
Para ello, la dirección ha abierto una convocatoria en línea, vigente hasta septiembre, donde los ciudadanos tienen que reportar un árbol que necesite ser sustituido o un espacio que considere necesita un árbol.
El reportante sube una foto y etiqueta a la dirección de Medio Ambiente en sus redes sociales o ingresa a la página www.leon.gob.mx/medioambiente al banner Jornada de arborización 2020.
Personal de la dependencia contactará al ciudadano y acudirá al sitio para atender la solicitud.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La intención, indica Medio Ambiente es “motivar a los ciudadanos a que se comprometan a cuidar los ejemplares que se sustituirán o que se plantarán. De esta manera se podrá garantizar la supervivencia de los árboles”.
Para aumentar el índice de sobrevivencia la decisión del nuevo arbolado se realizará tomando en cuenta características del suelo, incidencias de plagas o enfermedades y todo lo que se necesite conocer para lograr el éxito de la arborización y que la vegetación nueva establecida abone a la iniciativa del índice de biodiversidad urbana.
La jornada de arborización se llevará a cabo con la plantación de especies enlistadas en la paleta vegetal, principalmente de nativas, con ello obtener la conservación y recuperación de servicios ambientales, rescate del suelo, infiltración de agua, fijación y secuestro de carbono y eliminación de contaminantes a través del arbolado.