David Saucedo Torres, consultor y asesor en seguridad pública, dijo que la apertura de más planteles de Bachillerato Bivalentes Militarizados en Guanajuato será crucial para alejar a jóvenes primo delincuentes de actividades ilícitas, pues con ello accede a un oficio o actividad profesional mediante más cuales acceden a un ingreso y se alejan de actividades ilícitas.
En entrevista, destacó que el modelo Planet Youth es una buena oportunidad para detonarlo en el estado y dijo que dicho modelo debe ser fusionado con el Bachillerato Bivalente Militarizado, ya que es un modelo que ha dado buenos resultados y se han formado jóvenes con disciplina.
Dijo que la clave para alejar a los jóvenes de actividades delictivas no está en pláticas de orientación vocacional o en la prohibición y restricción de puntos de venta de vinos y licores, sino en que se haga un diagnóstico de jóvenes con vulnerabilidad e insertarlos en los Bachilleratos Bivalentes Militarizados.
"Lo que ha funcionado más para alejar a los jóvenes de las actividades delictivas es esquemas como las prepas militarizadas a esos esquemas, porque se trata de jóvenes primo delincuentes que eventualmente ya tuvieron algún tipo de roce o de vínculo con la actividad criminal y que son rescatados en el aire por los programas de gobierno".
Refirió que las autoridades estatales deben considerar la apertura de nuevos Bachilleratos Bivalentes Militarizados y con ello se tendrá un impacto positivo en la vida de jóvenes con riesgo de incursionar en la delincuencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
David Saucedo dijo que hay un déficit en la transición de secundaria a preparatoria, pues muchos jóvenes ya no continúan con su educación preparatoria por un tema de recursos, la matrícula es insuficiente para insertar a los estudiantes de secundaria.
"Son jóvenes que eventualmente ya traen una situación de riesgo absoluto y si no reciben la atención adecuada pudieran caer a actividad delictiva, las prepas militarizadas están teniendo un buen impacto".