Suspenden 400 servicios irregulares de seguridad privada

Las causas son porque las empresas no tienen autorización de operar o bien, no han registrado a sus guardias

Rocío Godínez | El Sol de León

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Un total de 401 servicios de seguridad privada, han sido cancelados por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Regulación de Seguridad Privada, desde el año 2018. En lo que va de este 2021 se han suspendido 104.

La mayoría en zonas habitacionales

De las supervisiones y suspensiones, entre el 90 y 95 por ciento, se han realizado en zona habitacional, es decir, en fraccionamientos y colonias y el resto en los otros sectores como empresas, planteles educativos e instituciones del sector público.

⬇️Da clic aquí⬇️

Derivado de las revisiones, con el uso de tecnología como tabletas y laptops, los inspectores han suspendido 104 servicios en lo que va de 2021 y desde 2018 suman 401 principalmente porque los guardias no cuentan con sus registros o por ser empresas que no tienen las autorizaciones del Municipio o del Estado.

4 mil elementos operativos

La Dirección de Regulación de Seguridad Privada cuenta con un padrón de 200 empresas registradas en León, las cuales reportan un total de 4 mil elementos operativos, lo que representa el 75 por ciento del total que se tiene en todo el estado.

El trabajo de supervisión constante por parte del personal de la SSP permite que los particulares que contratan este servicio tengan mayores garantías y confianza en los servicios que les prestan las empresas privadas.

De igual manera, León cuenta con el primer perfil de habilidades en materia de seguridad privada en todo el estado, avalado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado y autoridades en seguridad pública estatal.

La plantilla de inspección de la SSP revisa el registro de los guardias privados, si no están registrados se les invita a que lo hagan y se les suspende de su trabajo.

Cuando han sido reconvenidos y no cumplen con el registro, el reglamento faculta para que la Dirección pida el apoyo de Policía Municipal y se arreste a los infractores.