Todo listo para el Día de los Inditos

La tradición leonesa data de 148 años cuando cuando el padre Pablo de Anda Padilla y el obispo José María Jesús Diez de Sollano y Dávalos, proclamaron el 12 de enero como “El Día de los Inditos”

Rosario Horta | El Sol de León

  · miércoles 10 de enero de 2024

Con dos misas a las seis y ocho de la mañana es como iniciará la festividad del Día de los Inditos / Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Con dos misas a las seis y ocho de la mañana es como iniciará la festividad del Día de los Inditos en el Santuario de Guadalupe.

El templo recibirá a los devotos desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche en peregrinación, además, se instalarán cerca de 150 comerciantes para vender antojitos mexicanos, flores, fotografías y además se instalan juegos mecánicos sobre la calle Álvaro Obregón hasta llegar a la calle Florentino Antillón de la colonia Obrera.

Será después de las once de la noche que se cierran las calles antes mencionadas para que los comerciantes comiencen a instalarse para esperar a los visitantes que llegan desde las primeras horas a visitar a la virgen.

El Día de los Inditos de conmemora desde el año 1876 cuando el párroco y edificador del Santuario de Guadalupe, el padre Pablo de Anda Padilla junto con el obispo José María Jesús Diez de Sollano y Dávalos nombraron oficialmente el 12 de enero como “El Día de los Inditos”.

Desde entonces, la tradición indica que los devotos a la Virgen de Guadalupe y Juan Diego acuden vestidos como el campesino chichimeca con trajes de manta mientras que las mujeres llevan, falda y blusa bordadas acompañadas con rebozos, collares y huaraches.

Este acto tiene el objetivo de presentarse ante la Virgen de Guadalupe como símbolo de fe pero si alguna persona tiene una manda llega a agradecer y hace el recorrido desde la entrada del Santuario hasta el altar principal de rodillas.

En este día los niños son caracterizados de “Juan Dieguito” y las niñas de “Lupitas” cargando huacales algunos llevan canastas con pan o alimentos, se bendicen y luego los consumen en familia.