Guanajuato tiene la inmejorable oportunidad de dar el salto hacia la fabricación de autos eléctricos y mantener su estatus como el principal clúster automotriz de América, luego de que en Estado Unidos se aprobara la llamada Ley Biden, en donde entre otras cosas impulsará la reconversión de las industrias para la fabricación de vehículos que funcionen a base de electricidad.
Así lo señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien señaló que en el estado se está trabajando a marchas forzadas para hacer la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos y para muestra está la llegada de empresas que están dedicadas a ese rubro, como Le Bélier o ZKW.
“Estamos a marchas forzadas para la reconversión a autos eléctricos, vamos muy bien y yo creo que en los próximos ocho a 10 años se va a definir el futuro de la industria automotriz en México y Guanajuato va a ser pieza clave y factor fundamental, pero vamos muy bien, siguen llegando empresas que tienen que ver con autos eléctricos, acabamos de inaugurar Le Bélier y algunas otras, que fortalecen a este sector y creo que va a ser el futuro de Guanajuato”, dijo el mandatario estatal.
Cuestionado sobre si en el estado existen condiciones para hacer esa reconversión hacia la fabricación de autos eléctricos, a pesar de que desde el gobierno federal se sigue priorizando a la industria petroquímica, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato se está gestando un ecosistema diferente al que trae el país, en donde el impulso hacia la electromovilidad ya forma parte del presente del estado.
“Se están dando las condiciones, porque están llegando a Guanajuato empresas que tienen que ver con la electromovilidad y cada vez son más empresas las que llegan, ya está ZKW, Le Bélier y muchas más que hemos traído últimamente están enfocadas al auto eléctrico y para allá es el camino que estamos tomando”.
La llamada Ley Biden contempla, por ejemplo, que las baterías usadas para estos autos, 50% de los componentes y 40% de los materiales deben ser fabricados en Estados Unidos o en países con los que tienen tratados de libre comercio y donde la Unión Europea, Japón y Corea del Sur quedan fuera.
Además, será ofrecido un estímulo fiscal de siete mil 500 dólares para cada comprador y así pueda adquirir un automóvil eléctrico, además de que será desarrollada una enorme red de carga eléctrica.
Por ello, el mandatario estatal señaló que si Guanajuato sigue dando pasos hacia la reconversión para fabricar autos eléctricos, el estado podrá seguir siendo considerado el principal clúster automotriz de América.