¿Tú hijo tiene salpullido en manos y pies? Aquí te decimos como prevenir el virus

En Guanajuato, durante lo que va del año en curso se han registrado 7 brotes con 36 casos, éstos en León y Celaya

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · miércoles 19 de junio de 2019

El Coxsackie es frecuente que se presente en niños que acuden a guarderías o escuelas, ante ello es importante implementar hábitos de higiene. FOTO: ARCHIVO

El Coxsackie es un virus que se manifiesta como salpullido en manos y pies, además de llagas en boca, ya sea al exterior, en encías, lengua y paladar; esta enfermedad es muy común en bebés y niños, sobre todo en las estaciones de verano y otoño.

En Guanajuato, durante lo que va del año en curso se han registrado 7 brotes con 36 casos, éstos en León y Celaya; entiéndase brote como la aparición repentina de una enfermedad debido a una infección en un lugar específico, es decir, que un brote puede agrupar a varios casos.

También conocida como la enfermedad de boca, mano y pie, el virus que la provoca se encuentra presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido que despiden las ampollas; su propagación se realiza a través de la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, mediante las heces o contacto con objetos contaminados, tales como juguetes, cubiertos, entre otros.

Aunque no hay tratamiento para esa enfermedad, ésta desaparece a los pocos días, por lo que es indispensable que el menor se mantenga hidratado y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas, pues pueden puede provocar dolor.

Esta enfermedad se previene con algunos hábitos alimenticios, tales como lavado frecuente de manos, evitar compartir utensilios y alimentos, la desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente, evitar saludar de beso y cubrir con el antebrazo al estornudar.

TEMAS