Veneran a Santa Cecilia

Como cada 22 de noviembre, los músicos de la ciudad festejaron desde los primeros minutos de hoy a su patrona.

Por Rocío Godínez Fonseca

  · jueves 22 de noviembre de 2018

FOTOS: JOSÉ LUIS MORENO

En el cielo hay una santa que lleva la música por dentro: es Santa Cecilia, patrona de los músicos y hoy jueves es su fiesta.

Por este motivo decenas de agrupaciones, entre mariachis, bandas y conjuntos norteños, se reunieron la madrugada de hoy en la Plaza del Mariachi, ubicada en la colonia Los Paraísos, para celebrar a su santa.

Montan altar

Desde la tarde de ayer los músicos acudieron a su lugar de trabajo, el jardín Morelos, mejor conocido como Plaza del Mariachi, ubicado entre la avenida Francia y la avenida Los Paraísos.

Llegaron a las cinco, como lo hacen todos los días, sólo que esta vez acudieron en compañía de algunos familiares, la razón: montarle un altar a la virgencita para agradecerle el trabajo que tuvieron este año y pedirle “más chamba” para el próximo.

Entre música y flores

Tres mesas fueron necesarias para montar el altar, telas rojas doradas y blancas fueron utilizadas para poner encima de ellas una virgen de bulto y varios cuadros. Los músicos pusieron veladoras y flores en el altar, para que estuviera iluminada. También colocaron un par de reflectores.

Montaron sillas para los músicos, sus familias y todos los leoneses que como cada año se dan cita para acompañar a los artistas y a la virgen en su día.

Al son de mariachi

La hora esperada llegó, el reloj marcó las 00:00 horas y el mariachi Perla Femenil, cuyo cantante, un menor de 13 años llamado Francisco Arenas, entonó las tradicionales Mañanitas. También se unió el Mariachi Imperial.

La fiesta siguió, música vernácula amenizó la velada para todos los presentes, quienes tomaban café, canela y chocolate y se cubrían con suéteres, chamarras, rebozos y gabanes para mitigar el frío.

En la Plaza del Mariachi este día es de fiesta, hoy jueves la celebración se extenderá hasta el anochecer.

EL DATO:

Santa Cecilia vivió en Roma en el Siglo V y se dice que es la santa patrona de los músicos porque siempre se distinguió por cantarle a Dios, incluso cuando estaba siendo torturada.

Testimonio

“Cada año venimos a cantarle y como se puede le montamos su altar, algunos compañeros músicos traen las imágenes y todos nos cooperamos para comprarle sus flores, hay mucho que pedirle pero hay más que agradecerle”. Juan García, mariachi.

CANCIONES:

Las mañanitas Madrecita mía Amor eterno Cariño mío Hermoso cariño