Visitará arzobispo de León Alfonso Cortés el Vaticano

El primer sentido de la visita es ir a orar a las tumbas de los apóstoles

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · sábado 22 de abril de 2023

Alfonso Cortés. Foto: Francisco Meza | Noticias Vespertinas

León, Gto.- El arzobispo de León, Monseñor Alfonso Cortés, viajará al Vaticano para la "Visita Ad Limina" que todos los Obispos mexicanos tendrán con el Papa Francisco del 24 al 29 de abril.

Suscríbete a nuestra edición digital

La Visita Ad Limina que en latín y español significa: visita a las puertas del pastor, de San Pedro. Es muy simbólico porque nosotros obispos del mundo vamos a visitar al apóstol San Pedro, vamos a tocar las puertas para encontrarnos con él”, comentó.

Informó que durante una semana completa habrá un encuentro con el “Santo padre” y con las distintas dependencias, congregaciones, consejos pontificios, dicasterio de la santa sede.

Monseñor Alfonso Cortés, declaró que dichas visitas están propuestas en el derecho canónico cada cinco años, en ocasiones se retrasan de uno a dos años dependiendo del trabajo del Papa e indicó que visitaran las cuatro basílicas mayores.

La Visita Ad Limina a la santa sede a entablar una plática de información y también de diálogo con el Santo padre y las dependencias del vaticano. El primer sentido de la visita es ir a orar a las tumbas de los apóstoles, es decir, un sentido espiritual”, dijo.

“Lo más importante es ir a una peregrinación espiritual. Lo primero que hacemos es celebrar la santa eucaristía en las basílicas mayores en la Basílica de San Juan de Letrán, después vamos a la Basílica de San Pablo extramuros en Roma, después a la Basílica de Santa María la Mayor y finalmente a la de San Pedro en el Vaticano”, añadió.

Explicó que la visita la convoca el santo padre a través de la Congregación para los obispos y recordó que cuando son nombrados arzobispos les colocan un palio -ornamento que tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares- y es un signo muy antiguo que daba el apóstol de Roma a San Pedro y luego siguieron todos sus sucesores.

Para concluir, señaló que el objetivo de ir a orar a la tumba de San Pedro es que la misión de la iglesia es anunciar el evangelio, anuncia a Jesucristo y es espiritual y finalizó diciendo que referente al estado de Guanajuato llevaría razón del tema pastoral.