Yulma Rocha Aguilar se convirtió en la tercera mujer que aparecerá en la boleta del proceso electoral de 2024, luego de que consiguió su registro como precandidata a la gubernatura de Guanajuato por el partido Movimiento Ciudadano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue minutos después del mediodía del martes cuando Yulma Rocha Aguilar se registró en la Ciudad de México, en donde hubo integrantes de la dirigencia nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, quienes acompañaron a la que será su abanderada en el proceso electoral rumbo a la gubernatura de Guanajuato.
“Guanajuato hoy vive un momento histórico, Yulma Rocha Aguilar se registró como precandidata a la gubernatura de nuestro estado. Hoy inicia el #NuevoGuanajuato”, fue publicado en las redes sociales de Movimiento Ciudadano de Guanajuato.
Durante el registro de Yulma Rocha estuvieron presentes Rodrigo González Zaragoza, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano Guanajuato; Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de MC en San Lázaro y recién nombrado como coordinador de la precampaña de Samuel García rumbo a la presidencia de la República, así como Isaac Barrios Ochoa, integrante de la Comisión Operativa Nacional y Secretario Nacional de Vinculación y Participación de Movimiento Ciudadano; también estuvo su compañera en el Congreso del Estado y con quien integra la llamada “Bancada feminista”, Dessire Ángel Rocha.
Durante el mensaje que dio en su registro como precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha dijo que tenía dos opciones: “una era ver y dejar pasar y que crecieran los problemas que tiene Guanajuato y conformarnos con la continuidad de un gobierno malo y la otra opción era actuar y generar una alternativa distinta y nueva y evidentemente elegí la segunda”.
Además, aseguró que se ha comprometido a encabeza un proyecto nuevo y diferente, “un proyecto para cambiar Guanajuato” y en donde una de las áreas de oportunidad es la construcción de un estado sustentable y que permita opciones de desarrollo para las futuras generaciones.
“Tenemos que salir a escuchar a los jóvenes, tenemos que escuchar a las niñas y a los niños, porque de otra forma esas generaciones van a estar condenadas a repetir la historia de carencias, la historia de trabajo y de salarios precarizados que tenemos en el estado”.
Yulma Rocha anunció el pasado domingo cinco de noviembre su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, después de 27 años de militancia en éste. Dijo que lo hacía porque había sido víctima de “exclusión insultante, de vulgares castigos y hasta de violencia política en razón de género, sólo por pensar diferente”.