imagotipo

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

  • Jorge A. Lumbreras Castro
  • en Metrópoli

La Ciudad de México está próxima a llegar a un

Día Cero

y padecer la peor carestía de agua de su historia, si no se toman las medidas pertinentes para un uso eficiente de este recurso, alertó la organización Agua Capital.

En entrevista con

El Sol de México

, Collin Herron, director del programa de agua The Natura Conservancy para México y Centroamérica, indica que tanto la Ciudad de México como la zona metropolitana corren el riesgo de padecer severos momentos de estiaje, por lo que urgió a las autoridades a invertir en la mejora de la infraestructura de almacenamiento y distribución de agua.

Sostiene que en la Ciudad de México se tienen problemas graves: las fugas de agua, la antigüedad de la red y las tomas clandestinas en los pozos, por lo que es necesario tener una visión de cambio, de previsión de futuro y evitar que los ciudadanos padezcan casos como el que ocurrió en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Además, indica que hay una sobre explotación de los mantos freáticos. Ofrece cifras: 26 mil kilómetros de tuberías han superado su vida útil de 50 años; 41% del líquido se pierde por fugas, tomas clandestinas y agua no contabilizada.

En este sentido, Collin Herron deja claro que la disponibilidad de agua en el Valle de México es una de las más bajas del mundo, de ahí que se deba tener una visión metropolitana para contener una crisis hídrica en esta zona del país.

“Se debe tener una visión metropolitana para resolver este problema, lo que significa a su vez el no tener fronteras políticas para encontrar soluciones conjuntas. En la ciudad se tiene una cuarta parte del PIB nacional y se tiene una cuarta parte de la población nacional, pero tenemos 0.4% del agua del país. Ese es el motivo de la sobre explotación”.






¿A qué retos se enfrenta la Ciudad de México y en su conjunto el Valle de México. Se corre el riesgo de que la ciudad entre en una emergencia de abastecimiento de agua en los próximos años?


-Sí. Sí, definitivamente existe ese riesgo. La verdad, lo más preocupante es que no sabemos el horizonte de tiempo a ciencia cierta. Podemos dar el ejemplo de una ciudad grande que padeció en días pasados una severa crisis de abasto de agua: Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Eso nos sirve de alarma para a todos. La Ciudad de México puede llegar a un
Día Cero
, por lo que no debemos de permitirlo. Hay diferentes escenarios. Unos dicen que a lo mejor en 25 o 50 años la Ciudad de México se puede quedar sin agua, pero lo cierto es que hay diferentes posibilidades, porque nadie sabe cuándo sucederá.

Pero lo que sí es seguro que si seguimos en la misma tendencia, pues vamos a enfrentar problemas muy serios en materia de abastecimiento de agua.

¿El
Día Cero
está ligado a la sobre explotación de los mantos freáticos?

-Sí. Por eso se deben tomar medidas para incrementar la recarga, ya sea por medios artificiales o naturales. Además, en materia de reducir el consumo vemos que aproximadamente 41% del agua que se abastece en las redes de la Ciudad de México, se pierde en fugas físicas o tomas clandestinas.

El 41% de agua. Nada mas con tal de reducir de esta tasa de agua que llamamos agua no contabilizada ya estaríamos con un paso importante hacia la sostenibilidad de agua en la ciudad.


SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS MANTOS FREÁTICOS

En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Collin Herron sostiene que en la actualidad la Ciudad de México tiene un déficit importante en el tema de acuíferos, de los cuales se extrae más del doble del agua cada año de lo que se llega a recargar.


¿La Ciudad de México junto con el Valle de México estaban asentados en un lago, ¿en la zona se corre el riesgo de inundaciones severas?


-Así es. No solamente es la falta de agua el principal problema. La Ciudad de México está asentada en un lago. En el Valle de Mexico hay riesgos de inundación. De hecho, la lluvia que cae es mucho más que en Londres.



local

Muere el “Chemo” por posible congestión alcohólica

Muere el “Chemo” por posible congestión alcohólica

En la colonia Nueva Candelaria

Sin denuncia por robo de medio millón

Sin denuncia por robo de medio millón

En el interior de una sucursal bancaria

Derrapan jóvenes en moto

Derrapan jóvenes en moto

En la colonia Panorama

Continúa grave el baleado de la León-Silao

Continúa grave el baleado de la León-Silao

Presenta cuatro impactos en cabeza y cara

Le dispararon 10 veces a albañil en León 1

Le dispararon 10 veces a albañil en León 1

Luis Fernando vivía en El Cortijo y era adicto a las drogas

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos