imagotipo

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

  • Por Cecilia Nava
  • en CDMX

Un diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuesta a los ciudadanos 160 mil 750 pesos con 10 centavos solo en el mes de diciembre. Esto al sumar su salario mensual (o dieta) y su gratificación decembrina.

Cada asambleísta recibió 91 mil 857 pesos con 20 centavos, esta cantidad no es llamada como aguinaldo, sino como gratificación extraordinaria equivalente a 40 días de dieta “sin deducción alguna”, se lee en la solicitud con número de folio 5000000226317 del Portal Nacional de Transparencia. 

La ADLF destinó sólo para este rubro un presupuesto de seis millones 62 mil 575 pesos 20 centavos, sin importar si laboraron sus días completos o no, e incluso a pesar de los 20 días de crisis en los que hubo una parálisis legislativa.

Mientras cada uno de los 66 asambleístas que integran la ALDF perciben 68 mil 892.90 como salario mensual, aunque vienen obteniendo un salario neto de 51 mil 776 pesos con 28 centavos porque se les aplica el Impuesto Sobre Renta (ISR).

¿Y los ciudadanos?

En cambio los ciudadanos sólo recibirán de aguinaldo mil 460 pesos con 73 centavos, aquellos que perciben el salario mínimo de 80.04 pesos y laboraron durante los 365 días del año en la misma empresa. 

La Ley Federal del Trabajo (LFT), elaborada por diputados y senadores establece que los trabajadores y empleados les corresponden el aguinaldo de al menos 15 días de trabajo, pero los trabajadores de Estado (servidores públicos) tendrán por lo menos 40 días de su salario.

El mencionado mandato no permite que los mexicanos puedan por lo menos comprar la canasta básica con el dinero del aguinaldo, esto se puede observar en la tabla comparativa del índice de precios de la capital del país.

En el análisis realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico CdMx se describe y clasifica que la canasta básica por familia tiene una valor de dos mil 985 pesos con 16 centavos.

Dentro de lo que puede consumir una familia están cereales, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas y granos y semillas, abarrotes comestibles, abarrotes no comestibles, aves, cárnicos, pescados, mariscos, salchichoneria y lácteos.

Contrario con los asambleístas de la ALDF, ellos podrán comprar más de 20 canastas básicas con sus 91 mil 857 pesos con 20 centavos.

Viola profe a 37 niños

Viola profe a 37 niños

El viernes 12 de octubre se confirmó la violación a cuatro menores

Redacción

local

Matan a “El Changuis” en riña

Matan a “El Changuis” en riña

Un traumatismo craneoencefálico fue la causa de su muerte

“Desaparece” la modelo transexual que coqueteaba con Carlos Vela y Bad Bunny

“Desaparece” la modelo transexual que coqueteaba con Carlos Vela y Bad Bunny

"No es la chica que sale con casados y menos con hijos"

Arlet Samanta pudo ser descuartizada por ‘monstruos’ de Ecatepec

Arlet Samanta pudo ser descuartizada por ‘monstruos’ de Ecatepec

La joven mujer desapareció, dejando huérfanos a tres hijos

Localizan “enlonado” en San Ignacio

Localizan “enlonado” en San Ignacio

Se desconoce si es hombre o mujer

Lleva seis meses desaparecido

Lleva seis meses desaparecido

Su familia, no pierde las esperanzas de encontrarlo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado