imagotipo

Un tranvía lleno de cómicos, vedets y pachucos… esto es el Tepitour

  • en CDMX

Cómicos, veddets, personajes históricos como Jaime Nunó; desde Las Chulas hasta las obras de Salvador Garllardo… pachucos, cholos y chundos, todos en el barrio bravo.

Escenario de pasajes históricos, películas y hogar de grandes personajes nacionales, artistas y deportistas, la vida y andanzas de Tepito son contadas todos los martes a los pasajeros del tranvía turístico de la delegación Cuauhtémoc.

En ese barrio bravo viven 43 mil personas, de las cuales los encargados de galerías y trabajadores aseguran son más que los delincuentes; mientras que José Antonio Peña Hernández narra el “Tepitour”, un recorrido por esa zona de la ciudad que se lleva a cabo a bordo de uno de los tranvías turísticos de la delegación Cuauhtémoc.

Conocedor de muchos de los secretos de la colonia Morelos, el guía del paseo desmiente la vieja leyenda urbana según la cual el nombre de Tepito se originó, porque había un policía en cada esquina y uno le decía a otro "si pasa algo, te pito".

Afirmó que Tepito se nombró así derivado de una palabra náhuatl que significa "lugar donde empieza la esclavitud", porque ahí fue donde se tomó prisionero al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, y se concretó la conquista de México.

El barrio fue llamado oficialmente en 1884 como colonia Morelos y surgió en los terrenos del rancho Granaditas.

El autobús disfrazado de tranvía, como los que circulaban a principios de siglo, se fue adentrando en el barrio, en la avenida Peralvillo, donde la historia salta de esquina a esquina, pues ahí vivió Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional, más adelante sobrevive un edificio con una campana en una de sus esquinas, donde se estableció una de las tiendas de raya porfiriana.

Tepitour-Metrópoli.jpg

Más allá está la parroquia de Santa Ana, en la que, asegura el guía del Tepitour, fue monaguillo el cura Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, mientras que gira su mano para señalar una vecindad de esa calle marcada con el número 15 y en la que filmó las saga de Lagunilla mi barrio, dos de las tres películas fueron protagonizadas por Lucha Villa, Manolo Fábregas, Héctor Suárez y Leticia Perdigón.

La gastronomía también pasa revista en esa zona donde nacieron las bravas "migas" un caldo con migajón de pan y con rajas y venas de chile de árbol con el que muchos se curan la cruda.

Aún sobrevive la casa matriz de El Correo Español, cuya especialidad es el cabrito, y también se ofrece paella, restaurante, al que aseguró el narrador del tepitour, han ido a artistas, políticos y personalidades.

Casi frente a ese comedero se ubica la galería de arte José María Velasco, donde ahora se presenta una exposición de la fotógrafa Yolanda Andrade y en un tiempo se exhibió una colección de fotos de vedettes de los años setentas. La muestra se llamó "Chulas y divertidas".

Al pasar el vehículo por la calle del Estanquillo, contó el narrador que ahí nació Adalberto Martínez Resortes, quien en sus noches de gloria en carpas y el teatro Blanquita se presentaba como "Resortes, resortín de la resortera para servir a usted como quiera, por donde quiera y a la hora que quiera" y luego se reventaba con sabroso mambo.

El tranvía hace una parada en el taller del maestro Salvador Gallardo, quien utiliza todo tipo de piezas mecánicas en desuso para hacer camas, mesas, salas y otros muebles, que después abrillanta minuciosamente con aceite.

"Tepito siempre ha sido muy trabajador, yo llegue aquí en 1959 y en las vecindades había talleres de distintos oficios. Fue en 1985 cuando yo abrí este taller y empecé a hacer mis muebles", afirma mientras presume sus obras de arte.

tepitur.jpg
 

Hay estatuas que recuerdan a deportistas legendarios, como El Santo, El Enmascarado de Plata y Raúl El Ratón Macías, pero la larga es la lista de quienes han nacido o vivido ahí como Luis Villanueva, Kid Azteca; Marco Antonio Campos, Viruta; Armando Ramírez, autor del libro "Chin chin el teporocho", y Mario Moreno, Cantinflas.

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Elemento de Protección Civil que se lanzó al agua atado a una soga

Redacción

local

Ni la muerte los separó; se fueron juntos

Ni la muerte los separó; se fueron juntos

Muere pareja de ancianitos atropellados

Investigan crimen pasional

Investigan crimen pasional

Seis lesiones en el cuello, producidas por un objeto corto contundente

Llevan línea directa a la colonia Latinoamericana

Llevan línea directa a la colonia Latinoamericana

Alcalde realiza recorrido por la colonia para revisar las necesidades

Continúa detenido policía involucrado en patrullazo

Continúa detenido policía involucrado en patrullazo

El accidente ocurrió el miércoles

Le quita la vida a su padrastro

Le quita la vida a su padrastro

La víctima hasta el momento no ha sido identificada

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta