imagotipo

Cuesta 800 mdp remoción de cascajo para reconstrucción de CdMx

  • Manuel Cosme y Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

N
o ha sido la demolición de los edificios, ni la inexistente reconstrucción la que hasta el momento ha causado el mayor dispendio de recursos tras el sismo del 19 de septiembre, sino la remoción de cascajo y el reencarpetamiento de vialidades.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) ha sido la oficina que más recursos ha erogado en las tareas con alrededor de 500 millones en casi ocho meses y se tiene en total un presupuesto de 807 millones de pesos conformados por recursos del gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la demolición de 30 edificios dañados el gobierno capitalino gastó más de 174 millones de pesos. Si se hacen cálculos, por edificio derrumbado, se han gastado cinco millones 666 mil 666 pesos en promedio, mientras que por piso es de un millón 48 mil 192 pesos, y por metro cuadrado tres mil 269 pesos, pero cabe especificar que todos los predios afectados tienen su grado de complejidad.

De acuerdo con información de la Plataforma CdMx, los recursos asignados a esa dependencia capitalina para la reconstrucción suman mil 28 millones de pesos, será la que más reciba de las nueve dependencias que participan en la misma.

undefined

La AGU presentó cuatro acciones a desarrollar, en la que invertirá esos recursos, la primera es para la reconstrucción de las escuelas dañadas con una asignación de 66 millones 750 mil pesos; mientras que 20 millones de pesos sería para la carga, transporte y disposición de cascajo.

En esto último personal de dicha agencia ha retirado más de 100 mil toneladas en coordinación con las jefaturas delegacionales, y de acuerdo con los datos abiertos, hasta el momento se han aplicado 530 millones 950 mil 430.9 pesos.

De acuerdo con la información de la AGU, el retiro de escombros se ha realizado con camiones de volteo y más de dos mil trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, quienes laboran principalmente en horarios nocturnos, entre ellos trabajadores de las secciones I, II, VI y VII, así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El retiro de desperdicio de construcción, se ha hecho principalmente en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Por lo que toca a lo que emplearon las dependencias el año pasado en la reconstrucción, a la Secretaría de Finanzas fue a la que más se le asignaron, 800 millones de pesos, seguida de la Secretaría de Obras y Servicios con 380 millones de pesos.

Finalmente, el gobierno capitalino ratificó que cualquier gasto de ese rubro deberá ser autorizado por la Comisión de Reconstrucción y al corte del viernes pasado ya se tienen comprometidos cuatro mil 200 millones de pesos, de los cuales se reportará próximamente su destinó en dicha plataforma.

undefined

Otras dependencias

De acuerdo con el portal de Transparencia, son 287 obras las que se han realizado este año, 76 de las cuales corresponden a la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado seis, que nada tienen que ver con la reconstrucción.

Asimismo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha ejercido más de 25 millones de pesos en diversas obras, algunas referentes al mantenimiento posterior al sismo, sin embargo, tiene una decena de rubros en lo que no especifica el gasto realizado.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha realizado cuatro obras, sin que transparente aún los montos; la delegación Azcapotzalco suma cerca de 90 millones de pesos aplicados en 24 obras, Magdalena Contreras 33 y Tlalpan 30.

Featured Video Play Icon

Video | Le echan su puño de tierra a comandante Báez

En el panteón Jardines del Tiempo

Redacción

local

Encuentran encobijado en comunidad Las Toronjas

Encuentran encobijado en comunidad Las Toronjas

Esta mañana

Asesinan a otro policía

Asesinan a otro policía

Lo "cazan" en Villagrán

Convalece aún el que mató a su exmujer

Convalece aún el que mató a su exmujer

El crimen sucedió la mañana del pasado lunes 6 de Agosto

Así fue la muerte de Comandante de León

Así fue la muerte de Comandante de León

Murió diez minutos después de ser blanco de un ataque armado

¡Descabezado!

¡Descabezado!

Encuentran cadáver en Apaseo

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión