imagotipo

Entre inundaciones, desde 2016 se eleva cifra en CDMX

  • Israel Zamarrón
  • en Metrópoli

D
urante la temporada de lluvias en la Ciudad de México se produce un fenómeno irónico: mientras por un lado se padece una falta de agua cada vez más notoria, por otro las fuertes precipitaciones causan inundaciones que complican el transporte y, encima, ese líquido se desperdicia en el drenaje.

La escena más reciente de esto se dio el miércoles pasado, día en que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 18 puntos anegados y tres inundaciones en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan.

En la capital una lluvia intensa es garantía de que habrá alguna inundación, y los datos de la Secretaría de Protección Civil, a los que El Sol de México tuvo acceso vía transparencia, lo demuestran, pues de 2010 al 13 de junio pasado se han registrado 297 inundaciones pluviales.

No obstante, a partir de 2016 se agravó este problema, pues pasaron de cuatro inundaciones en el año anterior a 69, y para 2017 el aumento fue todavía más grave ya que se registraron 185 inundaciones durante la temporada de lluvia. De enero al 13 de junio de este año ya sumaban 19.

Sólo de 2016 a la fecha han tenido lugar el 91% del total de inundaciones registradas desde hace ocho años, según los datos de Protección Civil. Sin embargo, de 2016 hacia atrás podrían ser más las inundaciones, pues antes éstas se catalogaban dentro de los encharcamientos.

A decir de la dependencia, un encharcamiento es el efecto de la lluvia que afecta sólo a la vialidad, el agua no rebasa el nivel de la banqueta y no obstruye el tránsito vehicular, en tanto una inundación es cuando sí se afecta el tránsito, el nivel rebasa el alto de la banqueta e incluso el agua ingresa a los domicilios.

AVENIDAS DE AGUA

Hablando de vialidades, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene detectadas algunas avenidas primarias que son susceptibles de inundarse durante la temporada de lluvia, la mayoría de ellas ubicadas en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.

Entre los focos rojos están la Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada Ermita Iztapalapa y Fuerza Aérea Mexicana, en la delegación Iztapalapa; la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa; el Anillo Periférico en su cruce con el Gran Canal, en Gustavo A. Madero.

En ésta última demarcación otro foco rojo es la avenida Insurgentes Norte, en la zona de Indios Verdes, donde el pasado miércoles se registró una inundación y en la temporada de lluvias de 2017 también se registraron afectaciones graves.

Otras vías vulnerables son avenida Tláhuac, Eje 10 Sur y Canal de Chalco, en la delegación Tláhuac; asimismo Canal de Miramontes, en Coyoacán; Bulevar Puerto Aéreo, en Venustiano Carranza y Prolongación San Antonio, en la Benito Juárez.

Lo lesionan y avientan a cauce de Malecón

Lo lesionan y avientan a cauce de Malecón

No requirió traslado a ningún nosocomio

Noticias Vespertinas

local

No hay más permisos para taxis ejecutivos

No hay más permisos para taxis ejecutivos

No se ha emitido un solo permiso o concesión

Camión de carga choca con auto; hay dos menores lesionados

Camión de carga choca con auto; hay dos menores lesionados

En el bulevar Torres Landa

Cortocircuito provoca incendio

Cortocircuito provoca incendio

En la colonia Lourdes

Matan a hombre dos motosicarios

Matan a hombre dos motosicarios

“Me quieren matar” , alcanzó a gritar

Hay pistas de los asesinos de tianguista

Hay pistas de los asesinos de tianguista

“Levantado” junto con su novia

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil