imagotipo

LA�nea 1 del MetrobA?s saturada; se intensifica la sustituciA?n de unidades por biarticulados

  • Jorge A. Lumbreras Castro
  • en Metrópoli


A

l año de entrar en servicio, en 2006, la Línea 1 del Metrobús prácticamente estaba saturada, por lo que se ha intensificado la sustitución de unidades por biarticulados, a fin de movilizar a los 600 mil pasajeros que tiene actualmente, afirmó Jesús Padilla, presidente del Corredor Insurgentes (CISA).

Lejos quedaron los tiempos de la inauguración de ese modelo de transporte importado de Bogotá, Colombia, en 2005, cuando dicha línea inició operaciones entre Indios Verdes y la terminar provisional de Doctor Gálvez, en San Ángel.

Empleados del organismo recordaron que para atender la demanda inicial de 80 mil personas se tenían un total de 60 unidades articuladas, la cual crecería cuando el derrotero se extendió hasta el Caminero, en la salida a la carretera a Cuernavaca.

Una primera medida para atender el incremento, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, fue la compra de autobuses biarticulados, en los cuales caben 280 personas, pero los cuales tienen un precio de nueve millones y medio pesos.


Ese medio de transporte, aseguró Jesús Padilla, le cambió el rostro de la movilidad a la ciudad y actualmente cuenta un total de 128 unidades y la deuda por la renovación de su flota asciende actualmente a 800 millones de pesos, la cual, dijo, se ha asumido debido a que era urgente hacerlo ante la demanda creciente.

La ruta tiene actualmente una longitud de 30 kilómetros y una afluencia de 600 mil pasajeros por día y cuando inició atendía a 80 mil pasajeros. Cada una de las unidades tiene 18 metros de largo, mientras que las biarticuladas llegan hasta los 25 metros, donde caben 180 y 280 usuarios, respectivamente.

Sobre los costos de mantenimiento de la flota, el directivo de CISA dio a conocer que es de 40 millones de pesos por semestre y que cada unidad consume de 270 a 300 litros diarios de diesel.

El servicio se suspende entre la medianoche y las 4:30 horas, pero la actividad para conservar en buen estado las unidades se intensifica, cuando se hace una revisión a fondo de las condiciones mecánicas de las mismas en el Patio Norte, ubicado al final de la estación Indios Verdes.

Uno de los problemas derivados de la saturación de las unidades, es que disparó el hurto a los pasajeros. La estación Buenavista, donde se puede transbordar a las líneas 4 y 3 y conectar con el Tren Suburbano y el Metro, es una de las favoritas de los ladrones por su mayor afluencia y tener varias opciones para rutas de escape. Polyforum también ha registrado varios casos de robo de pertenencias a los pasajeros, quienes no pueden hacer nada debido a que viajan en medio de apretones.

La seguridad
es competencia del organismo descentralizado Metrobús, que coloca las cámaras en las estaciones y unidades.

local

Iba a su casa joven muerto en volcadura

Iba a su casa joven muerto en volcadura

En el libramiento Morelos

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era herrero y adicto a las drogas

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

El jovencito de 15 años que murió al caer de una moto

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

En una intensa balacera

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado