imagotipo

Pasajeros en el Valle de México hacen 2.5 horas para ir al trabajo: INEGI

E
ntre semana se efectúan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 34.56 millones de viajes; 58.1% de los mismos son para ir al trabajo con un tiempo promedio de dos horas y media, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los microbuses y combis aún dominan el transporte público en la ZMVM, ya que son usados por el 76.6% de los casi ocho millones de pasajeros, de acuerdo con la Encuesta Origen y Destino en Hogares.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo el estudio, y su director, Luis Álvarez AIcaza, reconoció que cambiar dichas unidades de transporte no se hace de la noche a la mañana, sino que se requiere un esfuerzo sistemático.

undefined

Los nuevos datos actualizan los que tenían de 2007, cuando se realizó un ejercicio similar, a diferencia de ese año esta vez se incluyó el caminar como un medio de trasladarse y dio la cifra de 10.3 millones de personas. Edgar Vielma, director general de Estadística Sociodemográfica del INEGI, informó que sobre vehículos privados, la encuesta, en la que también participaron los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, indicó que es usado como medio de transporte por tres millones y medio de personas y en el 68.3% de los casos solamente lleva a quien lo maneja.


Otro dato interesante que aporta el estudio es que las horas de mayor afluencia de pasajeros que se dirigen a la escuela o trabajar se registra entre seis y nueve la mañana, de las 12 a las 15 horas y de las 18 a las 20 horas.

Acerca de los tiempos en que un entrevistado informó que tarda en regresar a su casa, el 28.6% respondió que 15 minutos, 26.9 que 30 minutos, 22,6% de media hora a 60 minutos. 18.1% más de una hora y hasta dos y 3.8% más de dos horas.

“De los viajes que se realizan para ir al trabajo, el 36.6% duran hasta media hora; 58.1% tardan de 31 minutos hasta 2 horas y, en 5.3% de los casos, emplean más de 2 horas.

En el caso de la Ciudad de México, seis de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a 2 horas, en tanto que en los municipios conurbados, 7.2 % de los viajes emplean más de 2 horas”, explicó el funcionario del INEGI.

Del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la capital del país. En tanto

que, del total de viajes de la Ciudad de México 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados.

El director del Instituto de Ingeniería de la UNAM se manifestó a favor de resolver la problemática de la movilidad con un organismo metropolitano, a lo que Edgar Amador, secretario de Finanzas capitalino y Miguel Limón, secretario Comunicaciones y Transporte mexiquense, coincidieron en responder que hay la coordinación entre las dos entidades en este y otros temas.

Finalmente, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, dijo que en esta ocasión se escogieron 194 áreas para levantar el estudio contra las 156 de hace 10 años.

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Redacción

local

Menor resulta grave tras electrocutarse en la azotea de su casa

Menor resulta grave tras electrocutarse en la azotea de su casa

Sucedió en la colonia La Florida

“Mariachi loco”

“Mariachi loco”

Un mariachi resultó lesionado al chocar en su vehículo contra un árbol

Se dan el llegue mañanero

Se dan el llegue mañanero

Chocan urbanos en San Juan Bosco

Lo agarran con droga

Lo agarran con droga

En la colonia Las Margaritas

Sentencian a feminicida

Sentencian a feminicida

Asesinó a su esposa en Valle de Real

destacados

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro"

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada