imagotipo

Ciencia, el mejor aliado en la lucha contra los criminales

  • Por Manrique Gandaria
  • en México

La PGR cuenta con mil 800 peritos egresados de la Dirección General de Servicios Periciales que están al mismo nivel técnico-científico que los del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos de América (FBI) e Innsbruck, Austria. Ellos se hacen cargo de la identificación de personas desaparecidas, inhumadas en fosas comunes, clandestinas y hacer confrontas en la identificación de criminales internacionales y narcotraficantes con varias identidades.

Su bunker principal se encuentra en la Ciudad de México, ahí se prepara el personal en campos como el análisis de voz, antropología forense, audio y video, balística forense, criminalística de campo, dactiloscopia forense, delitos ambientales, documentos cuestionados, fotografía forense, genética forense, identificación fisonómica, incendios y explosivos.

Los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) también están capacitados en informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina forense, poligrafía forense, odontología forense, propiedad intelectual, psicología forense, retrato hablado, traducción, tránsito terrestre y valuación con reconocimiento al igual que en Innsbruck, Austria; Alemania, Francia, España, Inglaterra, Israel y Estados Unidos.

En entrevista para El Sol de México Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, señala que al cierre de 2017 se cuenta con un archivo genético de 45 mil registros para apoyar todo tipo de investigaciones por lo que cuenta con la certificación a nivel mundial y, afirma, es una de las primeras áreas preparada para la transición de procuraduría a la Fiscalía General de la República.

Integral

Los servicios periciales, dependen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y los encabeza Omar Hamid García Harfuch: Ahí se realiza la preparación del personal apoyados con tecnología de punta en 26 ramas periciales, “esto da certeza a cualquier investigación y no hay porque pedir ayuda al extranjero como en el pasado”.

Apodaca refiere que en 2018 el propósito es ampliar el área con siete especialidades, entre las que destacan delitos ambientales, tráfico y tránsito terrestre, veterinaria forense y seguridad industrial.

Todo ello, será estratégico para que el Ministerio Público Federal sustente sus carpetas de investigación y vinculaciones al ponerlas a disposición de los jueces del nuevo sistema de justicia penal adversarial o acusatorio, donde debe haber sustento técnico-científico para que los casos no se vengan abajo.

“Los trabajos que aquí se realizan llevan un respaldo de diferentes especialidades que combinadas con las investigaciones de campo, gabinete, e incluso intercambio internacional, hacen de la procuración de justicia una verdad irrefutable”, afirmó Apodaca.

Identificación

Anselmo Apodaca refiere que a diario reciben 500 solicitudes de los estados en las diferentes especialidades, pero lo que más solicitan es la identificación de restos humanos, por lo que se cuenta con 65 laboratorios químicos en todo el país. Enfatiza que los trabajos científicos y despolitizados han logrado una aceptación casi total.

Apuñalan a mujer al interior de su casa

Apuñalan a mujer al interior de su casa

En la colonia Balcones de la Joya

Redacción

local

Asesinan a hombre en la colonia San Felipe de Jesús

Asesinan a hombre en la colonia San Felipe de Jesús

Al interior de su casa

Cae mujer a un barranco

Cae mujer a un barranco

En la comunidad de Comanjilla

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Investigan doble homicidio en San Pedro de los Hernández

¿Dónde está Diana?

¿Dónde está Diana?

No aclaran si aún está viva

La importancia de la nota roja

La importancia de la nota roja

El pulso de la ciudad

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas