imagotipo

¿Cómo se cuentan los votos?

  • Alejandro Suárez
  • en México

Para este 1 de julio, los ciudadanos tendrán más de 40 combinaciones distintas para ejercer válidamente su voto. En
El Sol de México
te explicamos cómo votar para marcar correctamente la boleta a favor del candidato de tu preferencia para que tu voto valga esta jornada electoral.

La razón para por la que en esta ocasión (la segunda vez para una elección presidencial) se puso en la boleta a partidos y no coaliciones es para tener un conteo exacto de los votos a partidos políticos y así determinar si alcanzan el 3% necesario para mantener el registro nacional.

Siguiendo los criterios arriba marcados no debe haber conflicto para el ciudadano, pero al momento de registrar los sufragios en la papelería oficial tendrá ciertas especificaciones que hay que aclarar para evitar problemas.

undefined

La papelería electoral contará con recuadros donde los funcionarios de casilla anotarán los sufragios por cada una de las combinaciones: si es voto por un solo partido o por uno o más. Pero ¿qué pasa cuando en una boleta se marca a más de un partido y es válido?

Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que cuando hay más de un partido tachado, existe una fórmula para que se cuente una sola vez.

“Vamos a poner un ejemplo: Si hay cuatro votos cruzados por los tres partidos de una coalición, se le da al partido más viejo un voto, un segundo voto al segundo partido en orden de prelación, un tercer voto al último partido de prelación en función de la antigüedad del registro, y el cuarto voto se regresa al partido que tenga la mayor representación en la casilla”, dijo el consejero electoral.

Así, se garantiza que por boleta haya un voto, cosa importante no tanto para la presidencial, sino para las elecciones a diputados y senadores plurinominales que se reparten de acuerdo a los sufragios que cada partido recibió.

Finalmente, hay que recordar que para que un voto sea válido, independientemente de lo arriba expuesto, la marca no debe exceder los límites del recuadro, pues se corre el riesgo de que queden “votados” dos candidatos diferentes, lo cual lo anularía.

¿Cómo votar de una forma correcta?

La forma más sencilla es cruzando sólo uno de los recuadros, aunque existen otras formas que se declararán válidas, por ejemplo cruzar más de un recuadro, pero siempre y cuando sean del mismo candidato o coalición; también es válido poner el nombre o apodo del candidato en la boleta.

Así, si usted marca PAN-PRD, PRD-MC, PAN-MC o PAN-PRD-MC el sufragio se va a Anaya Cortés; las combinaciones PRI-Verde, Verde-Nueva Alianza, PRI-Nueva Alianza o PRI-Verde-Nueva Alianza son para Meade Kuribreña; si votas PT-Morena, Morena-Encuentro Social, PT-Encuentro Social o PT-Morena-Encuentro Social el sufragio va a López Obrador.

Para el caso de El Bronco, sólo tienen una forma de recibir votos es que marquen únicamente su recuadro, de otra forma se anularía la boleta.

undefined

La otra forma consiste en poner el nombre o apodo del candidato en la boleta, siempre y cuando la “voluntad del ciudadano” quede claramente definida. Este criterio aprobado por el INE también permite que el ciudadano pueda marcar en 11 recuadros la palabra “No”, y en uno poner “Sí”, otorgándosele el voto a quien haya recibido el “Sí”.

Para evitar cualquier problema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recomendó no complicarse, y marcar sólo el recuadro de su candidato elegido.

Cuidado con diputados y senadores

Las tres coaliciones fueron registradas bajo la modalidad de parcial, es decir que no van juntos en los 300 distritos de diputados de mayoría relativa ni en las 32 fórmulas para las senadurías. Es por eso que el ciudadano debe saber si en su distrito electoral o estado hay coalición o no.

El ciudadano tendrá que informarse si en su distrito, para diputado o para el Senado, hay coalición o no, pues de no haberla si se marca más de un partido podría anularse. En este caso, la recomendación es sólo tachar una opción y poner atención en los nombres de los candidatos.

Cabe aclarar que en este caso, la regla de marcar el nombre o apodo también cuenta.

undefined

¡Horrible sorpresa! Encuentra cadáver en una presa

¡Horrible sorpresa! Encuentra cadáver en una presa

En la comunidad San Roque de San Francisco del Rincón

Redacción

local

Rebanada y agujerada

Rebanada y agujerada

Hallan cabeza en Urbivilla del Roble

Visita la muerte el barrio de San Miguel

Visita la muerte el barrio de San Miguel

Hallan cadáver de anciana en su casa y un suicida

Se mata taxista y mesero

Se mata taxista y mesero

Terrible choque en Escobedo y Francisco Villa

¿Dónde quedó la cabeza?

¿Dónde quedó la cabeza?

Encontraron solo el cuerpo desmembrado en Los Olivos

Lo aplasta su camioneta

Lo aplasta su camioneta

Tragedia en León- Lagos

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin