imagotipo

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

  • Enrique Hernández
  • en México

Desde hace tres años, José Luis Lupercio Pérez, ex secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), se convirtió en el jubilado de oro, ya que cobra una pensión de 316 mil 314 pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La pensión pagada al 31 de diciembre de 2017 a Lupercio Pérez alcanzaría para pagarle la jubilación a 60 de los ex trabajadores de la CFE, que ganan mensualmente entre 5 mil pesos y 3 mil 200 pesos, revela documentos de la compañía dirigida por Jaime Hernández Martínez a los que tuvo acceso El Sol de México.

#DATA| ¿Para qué alcanza lo que gasta Pemex en pensiones?

El ex secretario General de la Sección 102-Guadalajara I del SUTERM, quien presume sus fiestas de cumpleaños a través de redes sociales, se retiró de toda actividad laboral en empresa productiva del estado el 22 de septiembre de 2015.

Cada meses se desembolsan más de más de mil 776 millones de pesos para el pago pensiones de los más de 45 mil 371 ex trabajadores. Sin embargo, la compañía registró pérdida por 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018.

Esas pérdidas alcanzarían para pagar durante un año las pensiones de todos los extrabajadores de la CFE, quienes más o menos cobran unos más de 21 mil 312 millones de pesos.

Desde hace varios años, las autoridades buscan sacar de los números rojos a la CFE. También es la idea del virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Manuel Bartlett, en la dirección general de la CFE, para rescatar a la compañía y acabar con los privilegios de los sindicatos y algunos empleados de la CFE.

“Nosotros vamos a respetar la organización sindical, pero los excesos y los lujos que iban para los sindicatos, así como los cientos de comisionados no pueden seguir así”, dijo Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener).

Pensionados de Pemex cuestan 83 mdp diarios

La veracruzana manifestó que habrá una reducción del gasto burocrático de los excesos, ya que son recursos para invertirlos en el rescate del sector energético en refinerías, exploración e hidroeléctricas.

Al último día del año pasado, la CFE pagó a 17 pensionados un cheque por arriba de lo que gana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a marzo de 2018, tenía un sueldo bruto de 215 mil 679 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia.

La segunda mejor pensión otorgada por la CFE es para Gerardo Heliodoro Váldez Saucedo, quien trabajó en el área de recursos humanos de la empresa productiva del estado. Actualmente Váldez Saucedo, según la página de Transparencia del Centro Nacional de el Centro Nacional de Control de Energía, ocupa la unidad de recursos humanos de esa entidad encargada de vigilar el sector eléctrico en México.

Otro de los afortunados es otro de los líder del SUTERM, en Hermosillo, Luis Manuel Isibasi Araujo, quien cobra más de 232 mil 289 pesos de pensión; en tercer lugar está la jubilación de 232 mil 289 pesos pagada Víctor Manuel Partida Camacho. Esas son algunas de las pensiones de oro pagadas a los trabajadores de la CFE.

Muere bebita en Valle Hermoso

Muere bebita en Valle Hermoso

Cuando era cuidada por su hermano de 13 años de edad

Redacción

local

Sentencian a homicida de la León 2

Sentencian a homicida de la León 2

Mató a “El Clavis” en octubre pasado

Encuentran droga en casa de “El Pepe”

Encuentran droga en casa de “El Pepe”

Los balazos que recibió no ponen en riesgo su vida

Localizan toma clandestina en Los Pinos

Localizan toma clandestina en Los Pinos

Un cadáver con impactos de bala en la cabeza acompañaba la escena

Nos la meten

Nos la meten

De a centavitos suben gasolina

Featured Video Play Icon

Denuncian presunto abuso policiaco en Colinas de la Plata

La agresión ocurrió la madrugada de ayer jueves

destacados

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo"

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados