Una jueza federal admitió a trámite este martes un amparo promovido por la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario N , quien luego de ser internada en el penal femenil Santa Martha Acatlita, en el que se encuentra recluida, busca llevar su proceso en libertad.
La ahora exfuncionaria impugnó la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, luego de que el pasado 30 de abril rechazara modificar la medida cautelar de la prisión preventiva que le fue aplicada el 13 de agosto del 2019.
Después de que la jueza de Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, admitiera a trámite la demanda de garantías, el próximo 17 de agosto y 9 de septiembre se celebrarán las audiencias incidental y constitucional, respectivamente.
De acuerdo con lo informado, el amparo fue presentado por la defensa de Robles y admitido el 8 de agosto, en el que la exsecretaria señala y reclama la violación en los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20.
En septiembre del año pasado la defensa de Rosario N interpuso un amaparo contra la vinculación a proceso ordenada por el juez de control Felipé de Jesús Delgadillo, quien también dictó la prisión preventiva como medida cautelar, al considerar que existía “riesgo de que se sustraiga a la justicia”.
Durante una audiencia privada celebrada el pasado mes de abril, Rosario N solicitó que se modificara la prisión preventiva argumentando ser mayor de 60 años, tener hipertensión arterial y padecimientos crónicos respiratorios, por lo que, en medio de la epidemia en México, podría estar en riesgo de contraer Covid-19; no obstante, la solicitud fue rechazada.