imagotipo

CNDH pide investigar amenazas contra periodistas de Baja California

  • EFE
  • en Justicia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy a las autoridades de Baja California que investigue las amenazas contra varios periodistas en este estado del noroeste del país y garantice su seguridad.

"La CNDH expresa que, ante las amenazas recibidas por varios periodistas en el estado de Baja California, las autoridades de esa entidad federativa deben brindarles las garantías necesarias para su ejercicio profesional, así como investigar el origen de las mismas, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia", detalló el organismo en un boletín.

Para la CNDH, cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno "requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres".


Es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión y garanticen las condiciones idóneas para que los comunicadores realicen su labor sin verse sometidos a amenazas o agresiones de ningún tipo

En este marco, la CNDH solicitó al Gobierno de Baja California la implementación de medidas cautelares para los periodistas Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, y Said Betanzos, colaborador de El Mexicano, quienes han sido amenazados en distintos momentos por su labor.

Así como en días pasados también lo hizo en favor del periodista Odilón García, amenazado mediante un vídeo difundido en redes sociales.

Igualmente, esta comisión solicita a las autoridades de Baja California investigar y, en su caso, sancionar a los agentes policiales responsables de la agresión y retención a reporteros que cubrían la restitución de un predio a su propietario en la ciudad de Tijuana la tarde de este jueves.

La CNDH señala que toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares, al tiempo que refrenda su solidaridad con el gremio periodístico del estado de Baja California

Además, pidió implementar medidas cautelares durante el tiempo que se requiera, y la autoridad deberá responder sobre la aceptación de las mismas y, de ser el caso, informar periódicamente a la CNDH.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores, y hasta ahora son 41 los asesinatos de periodistasen lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), según datos de la ONG Artículo 19.

Según Reporteros Sin Fronteras, México es "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros", con la misma cifra de muertos el año pasado que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

Balean a conocido hampón esta mañana

Balean a conocido hampón esta mañana

"El Panda" recibió un impacto en la ingle

Redacción

local

Se electrocuta trabajador al realizar instalación electrica

Se electrocuta trabajador al realizar instalación electrica

Se reporta grave

Decomisan más de 4 mil litros de gasolina robada

Decomisan más de 4 mil litros de gasolina robada

En diferentes hechos

Trasladan a Salamanca a joven que resultó quemado con una vara de pirotecnia

Trasladan a Salamanca a joven que resultó quemado con una vara de pirotecnia

Presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo

Carlos Vela aclara incidente con modelo transexual

Carlos Vela aclara incidente con modelo transexual

Carlos Vela está metido en el ojo del huracán.

México ante Chile, con sabor a revancha

México ante Chile, con sabor a revancha

La Selección Mexicana buscará cobrarle una factura pendiente

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado