Mario Iglesias Villegas, alias El Dos, Delta, Parka o Grim Reaper, identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como integrante del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua por un juez federal de ese país al ser declarado culpable por un cargo de conspiración por violar el estatuto de Organización Corrupta Influenciada por el Crimen Organizado (RICO).
Te puede interesar: Corte de EU ratifica sentencia contra el Chapo
De acuerdo con la institución estadounidense, Iglesias Villegas se unió al Cártel de Sinaloa, en ese entonces liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, a principios de 2008 y fungió como el jefe de un grupo de sicarios hasta su arresto en 2012.
Otros cargos que se le imputaron a El Dos fue el secuestro y asesinato de Sergio Saucedo, Rafael Morales-Valencia, Jaime Morales-Valencia y Guadalupe Morales-Arreola, quienes fueron privados de su libertad afuera de una iglesia en Ciudad Juárez poco después de la boda de una de las víctimas.
Los actos de violencia cometidos por Iglesias Villegas permitieron al Cártel de Sinaloa controlar el corredor de drogas de Juárez e importar con éxito cocaína y mariguana a Estados Unidos.
Tras la publicación de la sentencia, la fiscal federal Ashley C. Hoff aseguró que finalmente se le hizo justicia a Mario Iglesias-Villegas. Durante décadas, el Cártel de Sinaloa ha sido responsable de una violencia indescriptible en ambos lados de la frontera y de la importación de cantidades masivas de drogas ilegales a nuestras comunidades en Estados Unidos”.
Por su parte, Greg Millard, agente especial en Cargo de la División de El Paso de la Administración de Control de Drogas, recalcó que “otro miembro importante del Cártel de Sinaloa, responsable de tanta violencia en la vecina Ciudad Juárez hace más de una década, fue llevado ante la justicia.
Mario Iglesias Villegas fue juzgado junto a Arturo Shows Urquidi, alias El Chous, otro miembro del Cártel de Sinaloa, quien también fue sentenciado a cadena perpetua el pasado 3 de marzo.
Shows Urquidi, de 51 años, de Juárez, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para violar el estatuto RICO por su papel como miembro del Cártel de Sinaloa; un cargo de conspiración para poseer cocaína y mariguana; un cargo de conspiración para importar cocaína y mariguana; un cargo de conspiración para lavar dinero, y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico. Shows fue sentenciado a cadena perpetua el 3 de marzo de 2022.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reportó que la actividad delictiva del Cártel de Sinaloa en el área de Ciudad Juárez y El Paso incluyó la violencia que ocurrió durante la guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa que provocó la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez y en los estados mexicanos de Chihuahua y Durango. La violencia hizo que Ciudad Juárez fuera nombrada “la ciudad más mortífera del mundo”.