imagotipo

Endurecen ley contra huachicoleros: impondrán hasta 30 años de cárcel

  • Notimex
  • en Justicia

El pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que contemplan hasta 30 años de prisión a quienes participen en la ordeña, distribución y venta de gasolinas u otros combustibles robados.

En el marco de la sesión ordinaria en el Senado, se aprobó por 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la reforma que busca fortalecer el combate a la cadena criminal del llamado “huachicoleo”. La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

La reforma sanciona con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.

La misma sanción se aplicará a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios y distribuidores.

Se indica que cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de cuatro a seis años de prisión y multa de cuatro mil a seis mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

“Cuando la cantidad sea mayor de 300 litros, pero menor o equivalente a mil litros, se impondrán de seis a 10 años de prisión y multa de seis mil a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

Asimismo, se sancionará de 10 a 15 años de prisión y multa de siete mil a 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al que invada las áreas de exclusión a bordo de una embarcación y que utilice bandera o matrícula apócrifa simulando su propiedad a favor de algún asignatario, contratista, permisionario, distribuidor o naviero.

Castigo también para funcionarios involucrados

Los senadores avalaron de tres a siete años de prisión y multa de seis mil a nueve mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta ley y no lo denuncie ante la autoridad competente.

“Se impondrá de seis a ocho años de prisión y multa de seis mil a ocho mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al arrendatario, propietario o poseedor o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación clandestina o toma clandestina y tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie a las autoridades”.

La reforma incluye sanciones de cinco a ocho años de prisión y multa de cinco mil a ocho mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior, desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición.

Se mata taxista y mesero

Se mata taxista y mesero

Terrible choque en Escobedo y Francisco Villa

Redacción

local

Rebanada y agujerada

Rebanada y agujerada

Hallan cabeza en Urbivilla del Roble

Visita la muerte el barrio de San Miguel

Visita la muerte el barrio de San Miguel

Hallan cadáver de anciana en su casa y un suicida

¿Dónde quedó la cabeza?

¿Dónde quedó la cabeza?

Encontraron solo el cuerpo desmembrado en Los Olivos

Lo aplasta su camioneta

Lo aplasta su camioneta

Tragedia en León- Lagos

Era una chavita “chilanga”

Era una chavita “chilanga”

La muerta en la Héroes

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza