imagotipo

Los candidatos se posicionan como marcas

  • Enrique Hernández
  • en México

La televisión, la radio y las redes sociales en México promocionan a José Antonio Meade y Ricardo Anaya como marcas de sentimiento, una estrategia usada por grandes compañías como Colgate o armadoras de autos para promocionar sus productos; por otro lado López Obrador, al igual que Peña Nieto en su momento, ha logrado construirse como una marca reconocible.

Todos los candidatos han recurrido, de una u otra forma al uso de redes sociales, incluso invirtiendo grandes cantidades de su presupuesto para posicionarse.

“Anaya y Meade están invirtiendo como si fueran una marca de sentimiento como Colgate o una automotriz, quienes invierten generalmente en YouTube y en Google“, asegura Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, una empresa dedicada a conectar al público con marcas y empresas reconocidas.

Ricardo Anaya, al realizar hackatones y vincularse con personajes de Star Wars, lo hace para que la ciudadanía lo identifique como cualquier ser humano, agrega el experto.

Las redes sociales serán la principal herramienta para promocionarse en la elección de 2018, señala el especialista en marketing digital a
El Sol de México
.

Consolidar una marca política o de un candidato cuesta millones de pesos. Por ejemplo Ricardo Anaya apareció en el encabezado principal de YouTube.

“Un encabezado de YouTube cuesta un millón de pesos y me ha tocado ver a candidatos, como Anaya, invertir esa cantidad en un día”, cuenta Sordo.

La herramienta principal de los candidatos en México para incentivar y atraer el mayor número de votos en la elección del 1 de julio será por medio de internet.

“El caso de éxito fue Donald Trump, quien usó a las redes sociales para ganar la elección de Estados Unidos”, expresa Sordo.

Según el CEO de BrandMe, José Antonio Meade aprovecha a Google para posicionarse frente a Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya del Frente por México, y Margarita Zavala, candidata independiente.

El equipo de Ricardo Anaya también está usando a Google Trends para aprovechar los temas del momento y así subirlo a la redes sociales en los temas de conversación, dice Sordo. Para llevar a los candidatos a las redes, a la televisión y radio necesitan de marcas y slogans.

#YOMERO

“A mí la marca que más me gusta es Meade, porque es quién se va a entregar a servirle a este país”, declara el candidato presidencial, quien dice que le costó más de dos décadas consolidarse en la mente de los mexicanos.

#YoMero fue una marca generada el 8 de febrero pasado cuando José Antonio Meade le respondió a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de la coalición "Juntos Haremos Historia", que él es el presidente que México necesita.

A la siguiente semana la leyenda fue registrada por Emilio Suárez Licona, coordinador jurídico de la campaña de Meade Kuribreña, para ser usada en publicidad, marketing telefónico, consultoría en estrategias de comunicación, folletos, prospectos, impresos, muestras y publicación de textos publicitarios.

Con la marca usada para el priista también puede utilizarse en servicios de educación, formación, organización y dirección de cursos, foros, talleres, seminarios, congresos, conferencias, exposiciones, representaciones culturales y educativas; organización de eventos y espectáculos, publicaciones, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le tocó dar de alta 9 de febrero a Meade 2018 y José Antonio Meade, ambas marcas son para emplearse en las mismas actividades que #YoMero.

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hace un mes pidió permiso para usar su nombre sin su apellido materno para que aparezca en anuncios publicitarios. No hay más datos de que tenga alguna marca más.

ANTECEDENTES

En la elección de 2012, el grupo de asesores construyeron una marca de Enrique Peña Nieto, pero no se ve eso con Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, manifiesta Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de México campus Ciudad de México.

Margarita Zavala es la única que ha edificado una marca usando lo colores panistas y la estructura de imagen usada en el pasado por Felipe Calderón como la manos limpias: “Ella creó una mejor imagen, porque no cuenta con una estructura de partido”, afirma el catedrático.

El primer ensayo de Peña Nieto para consolidarlo como una marca fue su arribo al gobierno del Estado de México a partir de ahí se encaminó a llevar su nombre y sus siglas a la mente de los mexicanos a la elección de 2012

“Actualmente, la marca Enrique Peña Nieto está muy desgastada y es muy criticada, con muchos negativos. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han sido capaces de construirse como marca, como lo hizo Peña Nieto”, concluye López Montiel.

Terror en San Miguel

Terror en San Miguel

Tiran cuerpo encobijado en la Río Lerma

Redacción

local

Balean a otro en Maravillas

Balean a otro en Maravillas

Su estado de salud se reporta grave

Balean a hombre en Arboledas de Señora

Balean a hombre en Arboledas de Señora

El ataque ocurrió el día de hoy

Ejecutan a “El Viejo” y “El Toño”

Ejecutan a “El Viejo” y “El Toño”

En el municipio de Silao de la Victoria

Huachicarnales

Huachicarnales

Detienen a hermanos con miles de litros de gasolina robada

Embolsados en pedazos

Embolsados en pedazos

Hallan desmembrados dos cuerpos en la vía pública

destacados

Meade asegura que AMLO violó la ley al usar avión privado

"Obrador miente y no está preparado para ser presidente", indicó el candidato presidencial

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Winckler Ortiz destacó que ella se desempeñó como oficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial de hasta 250 millones de pesos

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño