imagotipo

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

En los resultados de la verificación diagnóstica presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 111 entes obligados por la Ley General de Transparencia reprobaron, pues no subieron la información solicitada, es decir, “ningún dato”.

Los entes obligados obtuvieron cero puntos como calificación, y entre ellos se encuentran 36 sindicatos, 72 Fideicomisos y tres organismos desconcentrados. El Consejero presidente del INAI señaló que el partido Morena obtuvo una evaluación de 8.9 de 100 puntos, seguido del PRD, que registró 30.4, y el PT, 52 de 100 puntos.

Sobre los partidos políticos, el comisionado Acuña Llamas indicó que el mejor evaluado fue el PRI con 86.85, seguido del PAN con 80.46, PVEM con 79.92, Encuentro Social con 78.80, y el Movimiento Ciudadano con 67.39 puntos sobre 100.

“El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Morena, junto con el PRD y el PT fueron los sujetos obligados peor evaluados en la información que por ley deben subir a sus sitios web y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia”, coincidieron en señalar Acuña Llamas y la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos. Pese a ello, los comisionados de ese órgano calificaron el diagnóstico como positivo, debido a que a lo largo de 30 años “nunca se había tenido el número de entes tan alto que hayan cumplido con la referida normatividad.

Acuña Llamas explicó que el cumplimiento fue de 62.74% en promedio al evaluar a 751 de 862 sujetos obligados del ámbito federal, lo anterior con base en las valoraciones hechas por el INAI, donde el cero se refería a la nula presentación de información y el uno era una calificación
satisfactoria.   

Los 111 restantes fueron excluidos de esta evaluación para no deteriorar el promedio general, porque definitivamente no subieron un solo dato, ya sea por desconocimiento, deficiencias técnicas o porque consideran que no son sujetos de la ley, aunque ésta marque lo contrario, indicaron los integrantes del INAI.

Patricia Kurczyn consideró en términos generales aceptable el cumplimiento de los sindicatos, a pesar de la calificación relativamente baja en general, pues 112 sí cumplieron.

Guerra Ford indicó que en un mes más  se darán a conocer algunas mejoras al SIPOT.

Lee también: Eligen a Aria Solange nueva presidenta del Consejo Consultivo del INAI

Directo a la cabeza; encuentran dos cadáveres en Silao

Directo a la cabeza; encuentran dos cadáveres en Silao

En en una brecha que conduce a la comunidad de Menores

Redacción

local

Sin identificar mujer localizada en el Barrial

Sin identificar mujer localizada en el Barrial

La mujer presentó varias lesiones cortantes en el cuello

Iban rumbo a León, medicamento ilegal

Iban rumbo a León, medicamento ilegal

Lo decomisaron en el Aeropuerto de Tijuana

Muere tras chocar con camión

Muere tras chocar con camión

Los hechos en la colonia Lomas del Mirador

Atracan el Antro Bar Monroe

Atracan el Antro Bar Monroe

Se llevan una fuerte suma de dinero en efectivo

Localizan cuerpo a un costado de las vías del tren

Localizan cuerpo a un costado de las vías del tren

En la colonia El Mastranzo

destacados

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad