imagotipo

Dictadura la aprobación de propaganda gubernamental: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

  • Gabriel Xantomila
  • en México

El dictamen de la Ley General de Comunicación Social, conocida como propaganda gubernamental, fue aprobada en lo general en la Comisión de Gobernación con 15 votos a favor y 8 en contra, por la mayoría del PRI y sus aliados el PVEM y Nueva alianza.

En tanto, la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, calificaron el mayoriteo como un “acto de dictadura’’ y “manga ancha’’, al dejar a la Secretaría de Gobernación el control de los medios de comunicación.

El documento fue enviado a la Junta de Coordinación Política para lograr los consensos con los coordinadores parlamentarios para la discusión de las reservas y la fecha para subirlo al Pleno.

Durante la reunión, el panista Juan Pablo Kurczyn Piña destacó que es una ley imperfecta al no incluir sanción alguna, por lo que no pasará absolutamente nada; no existe un tope a los montos –recursos- de las dependencias como tampoco hay estadísticas ni seguimiento de las audiencias y el tiraje de los medios impresos, medios electrónicos y portales. Y todo queda a “discreción’’ de la Secretaría de Gobernación, argumentó al votar en contra del documento.

“Aquellos que hoy celebran la aprobación con manga ancha, mañana con un nuevo gobierno se arrepentirán´´, advirtió el panista Juan Pablo Kurczyn.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez, destacó que dejar el control a la Segob es un “acto de autoritarismo’’, por lo que planteó crear un órgano autónomo; no hay sanciones; tampoco veracidad en cuanto a que no sean “noticias falsas’’.

En su oportunidad, el perredista Rafael Hernández Soriano, afirmó que la iniciativa y el dictamen es una “calca del PRI’’ y un “copiar y pegar’’ de Gobernación, por lo que el documento tendrá muchas observaciones.

Previamente, el Frente que integran el PAN, PRD y MC, coincidieron en plantear que la Comisión de Gobernación, que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén, escuchar a las organizaciones de la sociedad civil para subsanar las deficiencias, pues hay “reclamo de la sociedad por ser escuchada’’.

Hernández Soriano planteó que la Comisión se declarara en sesión permanente, lo que fue rechazado por la mayoría priista.

Al mismo tiempo, el diputado tricolor César Alejandro Domínguez, afirmó que es contrasentido decir que la Secretaria de Gobernación controla todo, pues existen sanciones previstas en la Auditoría Superior de la Federación.

Y el panista Eukid Castañón Herrera, que fue quien propuso que se votara en lo general y posteriormente se discutieran las reservas, su voto fue en abstención.

Ejecutan al “Fresero”

Ejecutan al “Fresero”

El asesinato se registró en calles de Barrio Nuevo

Redacción

local

Lo chupó el diablo

Lo chupó el diablo

Un joven Jinete se paseaba por la madero cuando cayó de su caballo

Arde vivienda en Piletas

Arde vivienda en Piletas

Un corto circuito, la causa

Se llevan a niño de “corbata”

Se llevan a niño de “corbata”

En la colonia Valle de San Bernardo

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fueron dos hombres los presuntos responsables de la agresión

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

“El Checo” fue tirado por una camioneta la noche del miércoles

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial