imagotipo

Dictadura la aprobación de propaganda gubernamental: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

  • Gabriel Xantomila
  • en México

El dictamen de la Ley General de Comunicación Social, conocida como propaganda gubernamental, fue aprobada en lo general en la Comisión de Gobernación con 15 votos a favor y 8 en contra, por la mayoría del PRI y sus aliados el PVEM y Nueva alianza.

En tanto, la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, calificaron el mayoriteo como un “acto de dictadura’’ y “manga ancha’’, al dejar a la Secretaría de Gobernación el control de los medios de comunicación.

El documento fue enviado a la Junta de Coordinación Política para lograr los consensos con los coordinadores parlamentarios para la discusión de las reservas y la fecha para subirlo al Pleno.

Durante la reunión, el panista Juan Pablo Kurczyn Piña destacó que es una ley imperfecta al no incluir sanción alguna, por lo que no pasará absolutamente nada; no existe un tope a los montos –recursos- de las dependencias como tampoco hay estadísticas ni seguimiento de las audiencias y el tiraje de los medios impresos, medios electrónicos y portales. Y todo queda a “discreción’’ de la Secretaría de Gobernación, argumentó al votar en contra del documento.

“Aquellos que hoy celebran la aprobación con manga ancha, mañana con un nuevo gobierno se arrepentirán´´, advirtió el panista Juan Pablo Kurczyn.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez, destacó que dejar el control a la Segob es un “acto de autoritarismo’’, por lo que planteó crear un órgano autónomo; no hay sanciones; tampoco veracidad en cuanto a que no sean “noticias falsas’’.

En su oportunidad, el perredista Rafael Hernández Soriano, afirmó que la iniciativa y el dictamen es una “calca del PRI’’ y un “copiar y pegar’’ de Gobernación, por lo que el documento tendrá muchas observaciones.

Previamente, el Frente que integran el PAN, PRD y MC, coincidieron en plantear que la Comisión de Gobernación, que preside la priista Mercedes del Carmen Guillén, escuchar a las organizaciones de la sociedad civil para subsanar las deficiencias, pues hay “reclamo de la sociedad por ser escuchada’’.

Hernández Soriano planteó que la Comisión se declarara en sesión permanente, lo que fue rechazado por la mayoría priista.

Al mismo tiempo, el diputado tricolor César Alejandro Domínguez, afirmó que es contrasentido decir que la Secretaria de Gobernación controla todo, pues existen sanciones previstas en la Auditoría Superior de la Federación.

Y el panista Eukid Castañón Herrera, que fue quien propuso que se votara en lo general y posteriormente se discutieran las reservas, su voto fue en abstención.

local

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

[Video] Asesinan a hombre dentro  restaurant  “El Oasis”

[Video] Asesinan a hombre dentro restaurant “El Oasis”

La víctima fue identificada como Juan Manuel de 44 años

Muere turista intoxicado

Muere turista intoxicado

El joven llegó a la ciudad junto con su novia para disfrutar del FIC

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Era un lugar usado para hacer transacciones con drogas

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

En Residencial Rubí

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado