imagotipo

Piden ampliar el Sistema de Alertamiento Sísmico a más entidades

  • Bertha Becerra
  • en México

Se debe ampliar el Sistema de Alertamiento Sísmico a más entidades con el fin de prevenir pérdidas humanas, porque hay regiones que a pesar de sufrir temblores de manera regular, sus comunidades no cuentan con la alerta, consideraron diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de la Cámara de Diputados.

Se requieren 60 sensores adicionales y su instalación en Veracruz, norte de Oaxaca y Puebla, además de Chiapas. En Hidalgo se presentan sismos de mediana intensidad y de forma esporádica en Ixmiquilpan, Actopan y Pinal de Amoles, que han provocado muchos daños.

En reunión con representantes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., quienes les presentaron un proyecto para la ampliación de dicho sistema, el presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Ralis Cumplido (MC), planteó enviar esta propuesta a los gobernadores de las Zonas Metropolitanas para que consideren este proyecto en la cartera del Fondo Metropolitano 2018, que a la fecha no tienen programas planteados.

“Queremos que esta red de alerta tenga efecto en todo el país, no solo en las Zonas Metropolitanas. Sí es para salvar vidas, vale la pena invertir en eso”, subrayó.

Lamentó que a este sistema de operación, le falte legislación en muchos temas que lo acompañe.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI), consideró que se debe tomar en cuenta al estado de Hidalgo para la instalación de la alarma sísmica, pues se perciben en dicha entidad las réplicas de algunos de los sismos más fuertes.

Y el diputado José Máximo García (PAN), señaló que la Falla de San Andrés, en Baja California no se contempla en el mapa de riesgos del país, a pesar de que en el Valle de Mexicali hubo un sismo de 7.2 grados.

Recomendó que se incluya a esta región por su alta peligrosidad debido a los sismos.


El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. Juan Manuel Espinoza Aranda, comentó que lo que buscan es aumentar de 100 a 150 sensores el Sistema Nacional de Alertas para que pueda dar avisos de forma oportuna no solo por movimientos telúricos.

Apuntó que es una herramienta que se desarrolló desde 1993 y que ha avanzado, pero deber concluirse la instalación en entidades donde hay temblores y no cuentan con sensores ni alertas.

local

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

[Video] Asesinan a hombre dentro  restaurant  “El Oasis”

[Video] Asesinan a hombre dentro restaurant “El Oasis”

La víctima fue identificada como Juan Manuel de 44 años

Muere turista intoxicado

Muere turista intoxicado

El joven llegó a la ciudad junto con su novia para disfrutar del FIC

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Era un lugar usado para hacer transacciones con drogas

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

En Residencial Rubí

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado