Estos son los aspirantes
Convocatoria escasa; apenas 4 son los aspirantes inscritos en respuesta a la Convocatoria del Senado de la República para la elección del nuevo Fiscal Electoral.
El abogado Héctor Díaz Santana Castaños se inscribió el pasado viernes 17 de noviembre. Ya fue asesor en la Fepade y también compitió en noviembre del 2014 para el mismo cargo, cuando se inscribieron 20 aspirantes y fue electo Santiago Nieto Castillo.
El académico, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el doctor en Derecho Eduardo de Jesús Castellanos Hernández. Tiene 62 años de edad. Es investigador nacional nivel uno del Conacyt.
Tomás Cantú López, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM
Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, quien en el 2014 se inscribió para Fiscal anticorrupción en la primera convocatoria, cuando se desempeñaba en la Procuraduría General de la República.
Nadie tiene interés en servir a México: Roberto Gil Zuarth, PAN
“Es muy explicable que nadie tenga interés en servir a México desde la Fiscalía de Asuntos Electorales, cuando no se avanza en la transformación de la Fiscalía General. Cuando no se avanza en la Ley Orgánica que le dé autonomía e independencia a los fiscales”, consideró el senador Roberto Gil Zuarth (PAN).
Señaló que “más allá de esperar a que una persona tome la decisión de participar en un proceso, deberíamos nosotros convocar a ciudadanos de reconocido prestigio para que participen. Así se conformó el primer Instituto Federal Electoral. Los partidos políticos fueron a buscar a José Woldenberg, Alonso Lujambio, a Juan Molinar. Es lo que tenemos que hacer. Hay que salir a buscar los perfiles adecuados para integrar esos órganos, no solamente esperar a quienes deseen inscribirse en el proceso”, afirmó.
Todo indica que hay un 'tapado': Humberto Fernández, PT-Morena
Y el senador Luis Humberto Fernández (PT-Morena), integrante de la Comisión de Justicia, indicó que la señal que se dio con la reserva de quitar un candado que no incomodaba a nadie, que se limitaba a restringir a diputados, senadores o ciudadanos que tuvieran cargo de elección popular o dirigencia de partido por 6 años, generó desconfianza y por tanto, no motiva la participación de los ciudadanos en este proceso.
Para el senador Fernández: “todo indica que hay un tapado –sin que yo conozca el nombre- y debe de estar en el proceso de su cabildeo, por eso no se ha registrado. Los que quieren jugar a la segura se registrarán hoy o mañana”.
Recordó que el viernes vence el término de la Convocatoria y considera que no debe haber ampliaciones “porque sí ya sembramos la desconfianza con este tipo de reservas que fueron muy dañinas, tenemos que tener una elección transparente”.
No es un cargo fácil: coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, expresó que “no es un cargo fácil. No es un trompo fácil para echarse en la uña. Quien esté al frente de la Fepade tendrá furentes presiones. Entrará ya en un momento avanzado del proceso electoral. Muchos estarán pensando en esa enorme responsabilidad; pero vamos a esperar a que llegue el viernes y ver cuántos se registran”.