La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que un juez de control resolvió librar órdenes de aprehensión contra siete policías acusados por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.
Lo anterior relacionado con la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, sucedida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, y con base en los datos de prueba recabados en la etapa de investigación por el Ministerio Publico.
El gobierno de Tamaulipas reportó oficialmente que se trató de un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos criminales del cártel del norte que habría dejado ocho pistoleros muertos en la colonia Valles Anáhuac.
Sin embargo, días después el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) dio a conocer evidencias contra la versión del gobierno del estado sobre dicha supuesta refriega.
Detalló que las órdenes se giraron contra José ’N’, Guadalupe ‘N’, Juan ‘N’, Edith ‘N’, Concepción ‘N’, Francisco ‘N’ y Urbina ‘N’ por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.
El CDHNL presentó una serie de fotografías, un reporte de tránsito en el que se acredita el uso de una grúa para sembrar una camioneta Tundra en la que se dijo viajaban los presuntos criminales y un video con los testimonios de algunos sobrevivientes, para acreditar que no se trató de un enfrentamiento, sino de la ejecución extrajudicial de ocho personas –cinco hombres y tres mujeres– a manos de los agentes del estado.