imagotipo

Néstora Salgado cumple con requisito de nacionalidad, señala INE

  • Notimex
  • en Política

El consejero electoral Benito Nacif Hernández, informó que la senadora electa Nestora Salgado entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que renunció a la nacionalidad estadunidense.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que el documento se le entregó al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.

Mireles regresa a la contienda y acompaña a AMLO en mitin en Uruapan

"Es un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos… Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral", explicó.

Lo que dice el certificado es que ella renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.

Nacif Hernández puntualizó que el certificado referido es el mismo que presentó el también aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pues el exlíder minero tenía doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

Informó que la mañana de este lunes se recibió en el INE una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.

El tema de su doble nacionalidad no se discutió en la sesión que se realizó el domingo pasado en el Consejo Local del INE, y se debió a que Morena envió un oficio a Dagoberto Santos Trigo, en el cual le informó que Salgado tramitó ante la cancillería un certificado de nacionalidad.

Benito Nacif agregó que ese oficio que entregaron, y del cual ya se tiene copia en el INE, está firmado por el director general adjunto de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.

local

Iba a su casa joven muerto en volcadura

Iba a su casa joven muerto en volcadura

En el libramiento Morelos

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era herrero y adicto a las drogas

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

El jovencito de 15 años que murió al caer de una moto

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

En una intensa balacera

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado