imagotipo

Nestora Salgado, de ex presidiaria a candidata al Senado por Morena

  • Noel F. Alvarado / La Prensa
  • en Política

Nestora Salgado García, una mujer que de ser comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero, pasó a ser una ex presidiaria, al enfrentar en prisión varios delitos, entre ellos el delito de secuestro. Ahora es candidata al Senado de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que la Asamblea Nacional de ese partido aprobó llevarla a esa posición política por el principio de mayoría.

La comandante fue acusada por al menos 39 personas de encarcelarlos de manera arbitraria, pues las faltas en las que incurrían no ameritaban prisión, porque fueron por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; situación que la llevó a prisión al ser acusada de secuestro.

Quienes conocen a Nestora dicen que es aguerrida, que –durante su proceso- luchó con la Ley en la mano y apegada a la legalidad hasta ser exonerada, al comprobar que su detención y encarcelamiento fue ilegal. Antes de ser candidata al Senado de la República por (Morena, la excomandante comunitaria en Guerrero, Nestora Salgado, fue acusada de secuestro, extorsión, robo, por lo que estuvo en prisión. En ese entonces, al menos menos 39 personas la señalaron como la persona que encabezó a un grupo de policías civiles que los agredió.

El expediente de Nestora Salgado está integrado por 14 Carpetas de Investigación que documentó personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y, por ello, fue detenida y encarcelada, pues –las investigaciones-, Nestora Salgado García incurría en actividades ilícitas empezando por el abuso de autoridad, por lo que fue denunciada en varias ocasiones por privar de su libertad a personas que –según ella- habían incurrido en actividades delictivas o faltas y, por ello los retenía.

Los abusos de autoridad que llevaron a prisión a la ahora candidata de Morena al Senado de la República, fueron porque en funciones de comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero retuvo a personas de manera ilegal; pero no solo eso, sino que también les exigía diferentes cantidades de dinero para dejarlos en libertad, el cual no ingresaba a las arcas del municipio.

El expediente de Nestora Salgado García, está integrado por al menos 14 Carpetas de Investigación por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, entre las que se encuentran DGCAP/136/2013, DGCAP/139/2013, DGCAP/140/2013, DGCAP/157/2013, DGCAP/165/2013, DGCAP/012/2013.

Estas carpetas de Investigación fueron documentadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, una vez que se consignó el expediente ante un juez, éste giró orden de aprehensión en su contra, por lo que tras exhaustivas investigaciones, personal del Ejército; de la Marina Armada de México, policías federales y estatales, detuvieron a Nestora Salgado García el 21 de agosto de 2013, misma que estaba relacionada con el expediente DGAP/136/3013, en el que se señala que Nestora Salgado además de detener a las personas de manera arbitraria, las privaba de su libertad y les exigía dinero a cambio de su libertad.

Nestora Salgado, también detuvo a un hombre por ser sospechoso de robarse una vaca, a quien le pidió 20 mil pesos para liberarlo. Defensores de derechos humanos denunciaron que la captura y encarcelamiento de Nestora Salgado era un caso de presos políticos y, tras un largo juicio, fue liberada el 18 de marzo del 2016, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, la vida le cambia a Nestora Salgado García, pues es candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que dirige Andrés López Obrador.

Balacera al exterior del Hospital General Regional

Balacera al exterior del Hospital General Regional

Al momento se confirma un muerto

Redacción

local

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Los hampones ingresaron por la entrada de personal

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Bocinas, tablets, celulares y 4 mil pesos en efectivo, el botín

Andaba de parranda

Andaba de parranda

Su familia estaba angustiada y ella se encontraba en la playa

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

El vehículo responsable fue una motocicleta

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

El accidente familiar sucedió en comunidad Loza de los Padres

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

Durante semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón gastó 407 mil 67 pesos, mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos