imagotipo

Registros en riesgo: Se diluye el músculo partidista

  • Editoras OEM
  • en Política

P
ese a que los resultados de la elección federal solo le costaron el registro a dos partidos políticos, Encuentro Social y Nueva Alianza, el descalabro a nivel estatal fue mayor para el Partido de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista, e incluso para el segundo lugar de los comicios presidenciales, el Partido Acción Nacional.

Algunas legislaciones electorales estatales no contemplan la figura de pérdida de registro para partidos con registro nacional, sin embargo, el hecho de no obtener el mínimo contemplado de votos, 3%, les quita el derecho de recibir financiamiento público del estado, conocido como prerrogativas, pero no así el de participar en elecciones.

En Tabasco, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Roberto Félix López, confirmó que tras el cómputo estatal, PAN, PES, PT, Panal y Movimiento Ciudadano perdieron su acreditación ante el órgano local. En Guanajuato, el PRD, Panal, PES y PT están en riesgo de perder su registro, al haber tenido tanto el partido del sol azteca como Panal 2.8% cada uno de la votación, mientras que el PT obtuvo 2.5% y a su vez Encuentro Social obtuvo 1.6%.

Pese a que aún no se dan a conocer los resultados de los cómputos distritales y municipales en el Estado de México, datos del PREP indican que PAN, PRD, PT, MC y Encuentro Social están por debajo del 1% en las votaciones, tanto en la elección de ayuntamientos como de diputados al Congreso local.

En el estado de Chihuahua, de acuerdo con la votación distrital, el PRD logró obtener un total de 2.41% de los sufragios, mientras el Partido Encuentro Social llegó al 2.47% de los mismos, lo cual indica que de no incrementar el porcentaje con el 2.31% restante de las actas, perderían el registro local. El Partido Nueva Alianza logró concentrar el 3.9% de la votación, por lo cual seguiría con el registro estatal.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, dio a conocer que los partidos que desaparecerán serán Encuentro Social y Nueva Alianza; mientras que el PT y MC accederán al financiamiento en elecciones locales como partidos de nueva creación.

Según los cómputos en Baja California Sur, perderán prerrogativas Movimiento Ciudadano, que logró el 1.26%, y el Partido Encuentro Social, que alcanzó el 2.41%.

Morelos es un caso excepcional, ya que ninguno de los once partidos con registro local lo pierde, por lo que PRI, PAN, PRD, Morena, Panal, MC, PT, PVEM, PSD, Partido Humanista y PES seguirán recibiendo prerrogativas estatales.

Cabe señalar que la gran mayoría de los partidos políticos con presencia en un solo estado perdieron su registro. En Zacatecas se despiden PAZ para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad y el Partido del Pueblo; en Sinaloa, el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), y en el Estado de México, el Partido Vía Radical, pese a que logró obtener dos presidencias municipales.

local

Iba a su casa joven muerto en volcadura

Iba a su casa joven muerto en volcadura

En el libramiento Morelos

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era herrero y adicto a las drogas

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

El jovencito de 15 años que murió al caer de una moto

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

En una intensa balacera

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado