Rehabilitación de AICM y Toluca será con tarifas de uso

La ventaja es el gran número de visitantes que recibe México, afirma Gerardo Ferrando Bravo

Redacción

  · sábado 3 de noviembre de 2018

El actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca deben ser modernizados / Laura Lovera

De acuerdo con el próximo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca serán reacondicionados con recursos provenientes de las tarifas de uso.

El funcionario propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como director del Grupo Aeropuertuario de la Ciudad de México, señaló en entrevista radiofónica del programa de Carmen Aristegui que, el proyecto de remodelar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y adaptar el de la ciudad de Toluca, como lo propuso el presidente electo para mejorar el flujo de pasajeros aéreos, será realizado con los recursos que generan las tarifas de uso de estos mismos aeropuertos.

“Tenemos la enorme ventaja de que somos un país muy visitado, la tarifa de uso aeroportuario es lo que ha permitido financiar lo que era el proyecto de Texcoco y con esa misma fuente de financiamiento la orientaremos para financiar las obras", dijo Ferrando Bravo.

El próximo funcionario reconoció las bondades que podría tener el Aeropuerto de Texcoco, y dijo que su diseño es bello, pero no es lo que corresponde a México, y señaló también que es necesario aprovechar los recursos existentes en los dos aeropuertos a fin de su mejor funcionamiento

“Hay que aprovechar al máximo las instalaciones. El AICM opera bien, la terminal 2 es una niña, apenas tiene 11 años. Hay que aprovechar la conectividad del aeropuerto de Toluca con el Tren Interurbano".

Por su parte, Sergio Samaniego, designado por López Obrador como encargado de obra del Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía, obra que sustituye a la de Texcoco, dijo que este aeropuerto en Zumpango, Estado de México, podría estar listo en tres años, como lo prometió el presidente electo, sin embargo detalló que todavía hay que determinar detalles, como costos de obra y plan de navegación, entre otros.