imagotipo

Falta de equipo y capacitación, principales carencias de bomberos

Pese a ser un grupo plenamente reconocido y necesario para la población debido a la protección que brinda a los ciudadanos y sus bienes, falta de unidades, equipo, herramienta, personal, capacitación, incentivos, así como ascensos y profesionalización, son las principales carencias de los cuerpos de bomberos a lo largo del país.

En diferentes puntos de México a este cuerpo heroico le aquejan carencias para brindar su servicio, que no solo se ciñe a sofocar incendios, pues atender inundaciones, sismos, fugas de gas, explosiones, rescates y deslaves se cuenta entre sus tareas, incluso en mayor medida que los hech os que involucran fuego y humo.

Botas, pantalones y chaquetones rotos es lo que diariamente y en cada servicio utilizan, condición reportada por ellos mismos ser escuchados ni atendidos en la mayoría de las ocasiones.

El equipo

Un equipamiento de bomberos, según la calidad, cuesta desde 15 mil pesos a 30 mil pesos, ya que consta de chamarra, pantalón, tirantes, botas, casco, cubre cara (monja) y guantes. Asimismo, por norma, cualquier traje de bomberos se debe cambiar cada cinco años.

No obstante, por ejemplo, en Coatepec, Veracruz, el Cuerpo Heroico de Bomberos adolece de equipo. El comandante encargado, Diego Solano Montano aseveró que existe una falta de trajes para bomberos, pues actualmente solo tienen 10 y están en condiciones deplorables, los cuales fueron donados hace cinco años de manera personal, de segunda mano.

El mismo problema se da en Puebla, donde cuentan con uniformes deteriorados, un sueldo de apenas 233 pesos al día y la promesa olvidada de mejoras laborales, es así como siguen prestando auxilio los 280 elementos que conforman este colectivo, que por día llegan a atender 50 servicios y hasta 80 en temporada de lluvia.

Tras quejas ciudadanas por el abandono de la corporación, su director, Julián Palomar del Valle, defendió que “los equipos de protección de los bomberos de Puebla están desgastados pero no dañados” por lo que todavía son funcionales.

Elementos poblanos revelaron que únicamente les pidieron su talla y número de calzado, pero desde entonces siguen trabajando con los mismos equipos y uniformes.

En territorio mexiquense el equipo con que se trabaja en su mayoría es obsoleto y data de hace más de 20 años, en general donado por corporaciones de Estados Unidos.

 

Proporción

Los estándares a nivel internacional marcan que se necesita al menos un bombero por cada mil habitantes, aunque en un encuentro en Colombia se acordó un mínimo de un cuerpo de 18 elementos por cada 60 mil habitantes. Solo Nueva York cumple la norma.

Un caso a resaltar es el de Jalisco. En Guadalajara no llegan ni a 800 elementos para atender una población de casi seis millones de personas que viven en la Zona Metropolitana,

Tan solo en Guadalajara y Zapopan se concentran 660 de esos 800 elementos. El resto están entre Tlaquepaque y Tonalá. Incluso Zapopan, donde se encuentran la mayoría de los grandes edificios de la ciudad y además varios corredores industriales ha hecho un gran esfuerzo y en menos de un año contrató 100 elementos hasta llegar a 360.

Lo mismo pasa en Querétaro. Además de no contar con las herramientas para realizar su trabajo, el número de los elementos en las corporaciones es insuficiente. En el caso de San Juan del Río, donde hay 50 bomberos, de los cuales 26 son pagados y el resto son voluntarios: cuidan a más de 268 mil 400 habitantes, es decir, a cada uno le corresponde la atención de cinco mil 368 sanjuanenses.

En Coatepec únicamente existen seis elementos que paga el ayuntamiento, además de tres voluntarios, los cuales cubren 11 municipios.

En Aguascalientes un total de 105 bomberos prestan sus servicios en el estado, con un millón 312 mil 544 habitantes.

Pero si en esos casos hay desproporción, en el sur de Chihuahua el término es inexistencia, pues de un sondeo realizado en nueve municipios, 66 por ciento por ciento no cuenta con una corporación; algunos tienen una unidad rápida para sofocar incendios o a personal de seguridad pública para actuar en caso de un siniestro, sin embargo, no se cumple con la norma internacional de tener un apagafuego por cada mil habitantes. Eso pasa en Matamoros, con 4 mil 371 habitantes; San Francisco del Oro, con 5 mil 86 personas; Santa Bárbara, de 10 mil 721 habitantes; Guachochi, con más de 45 mil habitantes, y Guadalupe y Calvo, de más de 56 mil.

Salarios

Por otra parte, la percepción económica de los integrantes de la corporación de cada municipalidad es variable. En San Juan del Río, de manera mensual un bombero raso gana 6 mil pesos, el cabo 3 mil 200, los sargentos 3 mil 400 y el capitán 4 mil; situación contraria al municipio de Tequisquiapan donde todos los mandos perciben 8 mil pesos mensuales. David Vallarino Campbell, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Querétaro, indicó que de los 140 elementos con los que cuentan, la mitad recibe un sueldo fijo y la otra mitad labora de manera voluntaria.

En Aguascalientes el sueldo promedio es de 5 mil pesos mensuales, mismo casi de un elemento de Protección Civil y Bomberos en Zacatecas.

 


En el Estado de México, los vulcanos refieren que la mayoría labora sin prestaciones de ley y se pronunciaron por un marco legal para regularizarlos.

Jorge Hernández Palacios, miembro del sindicato de bomberos, dice que hay municipios pequeños donde un bombero percibe 3 mil pesos a la quincena y hay otros como Naucalpan y Huixquilucan, donde el salarios es superior a los 8 mil pesos al mes; al mismo tiempo no cuentan con seguro social, seguro de vida y prestaciones de otro tipo como el Infonavit para poder acceder a un crédito para vivienda. Ello sin mencionar el descuento por los impuestos que marca la ley.

El perfil

Uno de los fundadores de lo que actualmente es la Dirección Estatal de Protección Civil en Zacatecas, Juan Antonio Caldera, advirtió que en la entidad se establece como requisito un nivel escolar mínimo de preparatoria, ya que una de las exigencias es que sigan estudiando: “es una formación, una escuela, inmediatamente se identifica cuando se tiene la voluntad y disponibilidad de tiempo”.

No obstante, ante la escasa paga y el riesgo, el control disminuye en muchos lugares. En el caso de Morelia, Michoacán, durante los últimos 20 años se ha reducido significativamente el interés de los jóvenes por ser parte de los cuerpos voluntarios de auxilio, pues antes se recibían hasta 70 personas en las capacitaciones, mientras hoy difícilmente llegan a 30.

El comandante de Bomberos Voluntarios, Juan Manuel Guerrero Chávez, consideró que la disminución no tiene que ver con la falta de condiciones materiales para hacer la labor, ni tampoco con la inseguridad, sino que ahora los jóvenes tienen acceso a otras actividades a través de las nuevas tecnologías que los mantienen distraídos del quehacer social.

Riesgos

La gama de riesgos va desde lesiones, esguinces, torceduras, caídas y quemaduras hasta la pérdida de la vida. Asimismo, Guerrero Chávez alertó que en muchos municipios los bomberos trabajan sin equipo de respiración autónoma (ERA) y es común tener complicaciones respiratorias por inhalación de humo. “Ahí hay un problema por el daño que causa el humo al pulmón de los bomberos, sobre todo en los mayores”.

Más allá del llamado a resolver sus carencias, un común denominador en las peticiones de los bomberos es el reconocimiento, y hay casos significativos en la historia del país que los incluyen. En Jalisco, por ejemplo, se les reconoce su participación en tragedias como las explosiones del 22 de abril de 1992, cuando murieron tres de ellos y varios más resultaron con lesiones y quemaduras.

Featured Video Play Icon

(Videos y fotos) Captan inicio de siniestro en Tajo de Santa Ana

Informamos que están por abrir circulación de salida a Silao para desfogar vehículos varados en bulevar Aeropuerto. Aunque las autoridades recomiendan utilizar la carretera Cuerámaro- León como vía alterna, esta vialidad también se encuentra saturada. De acuerdo a google maps, el tráfico en la zona está prácticamente detenido. Actualización de las 11:46 am.- Se está

Redacción

local

Investigan agresión a empleado de Sapal

Investigan agresión a empleado de Sapal

La noche del martes fue atacado por arma de fuego

Las otras víctimas del sismo; rescatan al menos a 47 perros

Las otras víctimas del sismo; rescatan al menos a 47 perros

El hospital veterinario de la UNAM funciona como refugio

A más de 40 horas, niña del colegio Rébsamen aun da señales de vida

A más de 40 horas, niña del colegio Rébsamen aun da señales de vida

Equipo especializado de rescate detectó la presencia de una persona

Muere mujer en residencial El Molino; se encontraba de visita

Muere mujer en residencial El Molino; se encontraba de visita

Encuentran el cuerpo a un lado de una alberca

Reportan a niña del colegio Rémbsamen con vida; luchan para rescatarla

Reportan a niña del colegio Rémbsamen con vida; luchan para rescatarla

Los puños de los rescatistas se levantan para pedir silencio

destacados

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas