En 2020, los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentraron los municipios con más personas en situación de pobreza y pobreza extrema, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Coneval detalló que del año 2010 al 2020, cinco municipios del país se han mantenido en el grupo de los de mayor población en situación de pobreza, con porcentajes superiores al 98 por ciento.
➡️ México marcado por la desigualdad: los ricos ganan 30 veces más que los pobres
De acuerdo con los resultados de la Medición de la Pobreza Municipal 2020, que mide permite comparar por primera vez los resultados del 2010, 2015 y 2020, estos cinco municipios fueron Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc, en Chiapas, así como San Simón Zahuatlán, en Oaxaca.
“Estos comparten las características de ser municipios indígenas en situación de pobreza que ha representado porcentajes históricos superiores al 98 por ciento”, informó John Scott, investigador académico del Coneval.
De acuerdo con la metodología de esta medición, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de la Pobreza por Ingreso y presenta al menos una de las seis carencias sociales: alimentación, rezago, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda.
➡️ La otra cara de Cancún, miles de habitantes viven en la pobreza
En el mismo periodo, el Coneval informó que la distribución territorial del porcentaje de población en situación de pobreza extrema mostró una tendencia a concentrase en las regiones altas y de accesibilidad baja, que son coincidentes de igual manera con zonas indígenas.
En este rubro fueron tres los municipios que se mantienen de igual manera como los municipios históricamente dentro de la pobreza extrema. Estos son San Simón Zahuatlán, en Oaxaca; Chochoapa el Grande, en Guerrero; y Chalchihhuitán, en Chiapas.
Pese a lo anterior, el Coneval refirió que en general, se observó una mayor concentración de la pobreza en algunas zonas específicas donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos como la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas, y la Mixteca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, respecto a las carencias sociales, informaron que el rezago educativo y la seguridad social se acentuó en regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos, y el acceso a los servicios de salud aumentó respecto al 2015, principalmente en Jalisco, Michoacán, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music