Si encuentran errores, la SEP corregirá los libros de texto: Leticia Ramírez

La titular de la SEP aseguró que en este momento no hay un impedimento para que se detenga la distribución de los libros de texto

Nurit Martínez | El Sol de México

  · miércoles 9 de agosto de 2023

La secretaria de Educación abundó en que los programas analíticos de los libros de texto se publicarán antes del inicio del ciclo escolar. | Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

La titular de la Secretaría de Educación de Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya, aseguró que los errores que se encuentren en los nuevos libros de texto gratuitos se pueden revisar y generar una fe de erratas.

Al encabezar por segundo día consecutivo la presentación de los libros para la educación básica en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que “los errores que se van a encontrar podemos revisarlos, formular correcciones y hacer una fe de erratas como se tienen en todas las publicaciones”.

Te podría interesar: Jueza insiste en que SEP no ha justificado la impresión de libros de texto

En cuanto a los procesos jurídicos que la SEP sigue, Ramírez Amaya aseguró que en este momento no hay un impedimento para que se detenga la distribución de los libros de texto.

“Nosotros hacemos uso de los recursos legales que tenemos y hasta el momento no hay un impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto”, dijo.

Del mismo modo, reiteró que hay una buena relación con los gobiernos de las entidades a pesar de que hasta ahora suman ocho entidades en las que sus autoridades anunciaron que impedirán la distribución de los libros antes del 28 de agosto cuando inicia el ciclo escolar. Se trata de los estados de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

La secretaria de Educación abundó en que los programas analíticos de los libros de texto se publicarán antes del inicio del ciclo escolar.

Respecto de la difusión de los documentos de las asambleas, participación de maestros en la consulta y el programa analítico con los que se construyeron los libros, Leticia Ramírez afirmó que en la SEP “no tenemos nada que ocultar” y buscarán el mecanismo para hacerlos públicos.

Por su parte, Ana Laura Gallardo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió que en el caso de los libros de primer grado se podrá reforzar una vez que los maestros en el aula los empiecen a usar, sean probados y probados en el salón de clases.

Al exponer como ejemplo el contenido de uno de los libros en los que se incluye un relato autobiográfico de una niña que fue discriminada, la investigadora explicó que quien vea ese relato como un contenido que replica el racismo, es un mal entendido ya que se incluyó para que a partir de una vivencia se fomente el debate en clase y ese tipo de acciones dejen de pasar.

La especialista agregó que en otros momentos lo que se hizo en México fue copiar las escuelas pedagógicas sin reflexionar y sin contextualizar lo que se proponía, pero ahora, en la elaboración de los libros de primer grado se hizo una revisión de las propuestas pedagógicas en países de América Latina y en la tradición de la pedagogía mexicana que tiene cien años de historia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aseguró que México es de los pocos países en el mundo en el que aún tenía un programa de estudios basado en asignaturas y este es el momento para transitara al trabajo disciplinario e integrado. Al mismo tiempo, que señaló que tiene que abandonar el "enciclopedismo".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music