El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado a los ocho gobernadores y gobernadoras de oposición que anunciaron que no repartirán los nuevos libros de texto gratuitos para que lo hagan, pues advirtió que el no hacerlo significa privar de la educación a muchos menores para quienes este material significa su único acceso a libros.
“Los libros de texto gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social; forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo profesional del ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”, manifestó el dirigente sindical Alfonso Cepeda Salas.
Puedes leer: Libros de texto en Chihuahua están listos para ser distribuidos: SEP
Los gobiernos que hasta el momento han anunciado el freno de distribución de los materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Chihuahua, este último que además cuenta con una suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo protege de no entregar los libros.
En su lugar, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Capos, la primera en oponerse a la entrega del material, propuso reutilizar libros de ciclos pasados en lugar de emplear los nuevos que por ahora permanecen en bodegas.
Ante esta situación, el líder del SNTE envió una carta a los ocho mandatarios locales para que rectifiquen su decisión y de esta manera eviten que los menores de sus entidades “queden atrapados en el campo de la lucha política” que se ha desatado en torno a la elaboración de los libros de texto.
Recordó que el material retenido en esas entidades forman parte obligatoria para el cumplimiento de la labor de los docentes, por lo que urgió a que se haga entrega del mismo, para que además de que los menores puedan tener acceso a la educación, los maestros y maestras puedan contar con las condiciones necesarias para impartir su labora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su lugar confiar en los maestros y maestras, ante quienes, dijo, el Sindicato promoverá el uso razonado de los libros y del material de apoyo, de la mano de la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico para contextualizar a su vez los nuevos planes de estudio.
Todos los mandatarios que se han opuesto a la entrega de los libros son de oposición. Además de María Eugenia Campos, se encuentran los panistas María Teresa Jiménez, Diego Sinhue Rodríguez, Mauricio Kuri, Mauricio Vila; los emecistas Enrique Alfaro y Samuel García; y el priista Miguel Riquelme.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music