Con carta magna en mano, Ebrard descarta injerencia de México en Venezuela

El canciller anunció que presentó este miércoles junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (CARICOM) un Mecanismo que establece 4 fases para ayudar a solucionar la crisis venezolana

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 7 de febrero de 2019

Foto: Twitter | @m_ebrard

“México, por mandato constitucional no puede apoyar la injerencia política en otros países. No podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso electoral”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard en Montevideo.

En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión del Grupo de Alto Nivel (GIC) para tratar de resolver la crisis en Venezuela, dijo: “No hay contradicción entre las posturas del Mecanismo de Montevideo (que integran Uruguay, México y la Comunidad del Caribe) y la de del GIC: Son diferentes posiciones políticas”.

La diferencia entre el GIC y el Mecanismo de Montevideo es que este último “no ha puesto ningún condicionamiento a la comunicación entre las partes”, dijo.

Y precisó que el Grupo Internacional de Contacto resolvió pedir la celebración de elecciones libres en Venezuela.

El titular de Relaciones Exteriores señaló que México no integra el GIC, pero sí presentó este miércoles junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (CARICOM) un Mecanismo que establece 4 fases para ayudar a solucionar la crisis venezolana, pero no habla de realizar elecciones en la nación caribeña.

Comunicó que compartió con el GIC el Mecanismo de Montevideo.

Reiteró que en el caso de Venezuela se tiene que tener una salida política y adelantó que a partir de la semana entrante van a tratar de iniciar los contactos entre las partes Rebeca Grynspan, Enrique Iglesias, Bernardo Sepúlveda y sir David Simons, personalidades de reconocida experiencia internacional y calidad moral que acompañarán el Mecanismo.

“Se van a empezar a ver los temas más urgentes, como la situación humanitaria. Vamos a ver sí somos útiles porque se requeriría que las partes estuvieran de acuerdo”.

De la Reunión del Grupo de Alto Nivel en la capital uruguaya, comentó que fue productiva. Y agradeció “que nos incluyeran. No somos parte de ese Grupo. Pudimos determinar que tenemos posiciones políticas distintas”.