imagotipo

Corrupción, principal causa de periodistas muertos

  • Gustavo Monge
  • en Mundo

PRAGA, República checa. El asesinato de un periodista que investigaba posibles relaciones de la mafia italiana con colaboradores o miembros del Gobierno eslovaco ha provocado un clamor de protesta en la calles y en el Parlamento, que amenaza con derribar incluso al Ejecutivo.

El periodista Jan Kuciak y su novia fueron hallados muertos a tiros el pasado lunes en su casa, en un crimen que la propia Policía eslovaca relacionó inmediatamente con las investigaciones del reportero sobre los contactos de la mafia italiana con dos colaboradores del primer ministro, Robert Fico.

El Gobierno tripartito, formado por el socialdemócrata SMER, de Fico, los nacionalistas del SNS y el partido de la minoría húngara Most-Hid, recibió una sacudida sin precedentes ante el primer caso de asesinato de un periodista en el país.

"Es una verdadera crisis política. Estamos a la expectativa de la decisión de Most-Hid", explica Grigorij Meseznikov, analista del Instituto político IVO en Bratislava.

La dirección de Most-Hid pidió el jueves la destitución del ministro de Interior, Robert Kalinak, hombre de confianza de Fico.

El partido esgrime que la salida de Kalinak, al que los medios sitúan en connivencia con el hampa eslovaco, es la única manera de asegurar una investigación transparente.

Most-Hid pidió también que en el equipo que investiga la muerte de Kuciak participen expertos de Europol, el FBI o Scotland Yard.

De momento, el único miembro del Ejecutivo que asumió responsabilidad política y dimitió esta semana es el ministro de Cultura, también del SMER, y entre cuyas competencias entran las relaciones con los medios.

En el Ejecutivo hay varios ministros del Most-Hid que podrían seguir sus pasos, entre ellos la de Justicia, Lucia Zitnanská, que ha dicho que "es absolutamente inaceptable que en la Oficina del Gobierno haya personas que pueden tener contactos con la mafia".

Según la investigación de Kuciak, que no pudo terminar, esas personas serían la asistente personal de Fico, María Troskova, y el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan.

Ambos anunciaron que dejan sus puestos hasta que finalice la investigación, a la vez que denunciaron que su nombre está siendo "manipulado en la lucha política contra el primer ministro".

El propio Fico defendió la inocencia de sus dos colaboradores y dijo que no tenían nada que ver con los asesinatos.

"Están vinculando a personas inocentes con un doble asesinato. Eso es sobrepasar la línea", dijo en una rueda de prensa, en la que se presentó a los medios ante una mesa llena de fajos de billetes, por valor de un millón de euros, que ofreció como recompensa por pistas que ayuden a resolver el crimen.

En su reportaje, Kuciak revela los vínculos de Troskova y Jasan con Antonino Vadala, un empresario italiano residente en Eslovaquia y supuestamente relacionado con la 'Ndrangheta calabresa.

Vadala y otros seis compatriotas fueron arrestados en relación con el asesinato, en lo que la Policía eslovaca calificó como la "pista italiana" de este crimen. Pero el sábado pasado fueron liberados.

La mafia, dedicada en Eslovaquia sobre todo al fraude fiscal mediante facturas falsas y a estafas a los fondos de la Unión Europea (UE), habría logrado a través de sus contactos en las altas esferas acceso a importantes secretos de Estado.

"Aunque no hayan sido los autores del asesinato, hay que proseguir con esta pista italiana, responsable de delitos que hay que perseguir", dijo también Mezesnikov.

La posible salida de los ministros de Most-Hid de la coalición, algo que dependerá de si Fico decide sacrificar a su ministro de Interior, haría perder al gobierno la exigua mayoría parlamentaria y forzaría comicios anticipados.

Mientras tanto, se han celebrado ya varias manifestaciones pidiendo una investigación imparcial sobre las muertes y la dimisión del ministro de Interior y del jefe de la Policía.

Petr Branik, otro periodista de investigación que colaboraba con Kuciak, ha denunciado en varias entrevistas que esa pista italiana es falsa y que tras el crimen se oculta una mafia judicial eslovaca.

Según este reportero, existe una maquinaria de jueces y abogados corruptos que asigna de manera interesada los casos judiciales en una magistratura y dicta sentencias que les facilita embolsarse pingües beneficios.

undefined

'Ndrangheta

Según informan los medios de comunicación locales, el periodista del portal "aktuality.sk", que pertenece al grupo germano-suizo Ringier Axel Springer Media, fue enterrado vestido en su traje de novio en el que se iba casar este año.

Su novia, Martina Kusnirova, también asesinada a tiros, había sido ya enterrada el viernes, ataviada con su vestido de boda.

La ceremonia en el cementerio de Stiavnik comenzó con la lectura de un poema que Kuciak, de 27 años edad

El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, pedió una investigación "completa y transparente" sobre el asesinato. "La impunidad sería un segundo crimen contra la prensa libre. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", dijo Désir

"Los italianos vinculados a la mafia encontraron un segundo hogar en Eslovaquia: han empezado a hacer negocios, recibir subvenciones, obtener fondos europeos, pero, sobre todo, a establecer relaciones con personalidades políticas influyentes, hasta el Gobierno eslovaco", añadió.

El asesinato del periodista ha causado una ola de indignación ciudadana en Eslovaquia, donde el viernes salieron miles de personas a las calles de Bratislava para expresar su repudio por lo sucedido y recordar a los asesinados.

Volcadura en la carretera Lagos – León deja un muerto

Volcadura en la carretera Lagos – León deja un muerto

Dos personas mas que viajaban en la camioneta sobrevivieron

Redacción

local

Hallan cuerpo decapitado en Los Olivos

Hallan cuerpo decapitado en Los Olivos

La PGJE continúa con las investigaciones

Abandona a sus compañeros después de chocar

Abandona a sus compañeros después de chocar

El accidente se registró en el bulevar Hidalgo

Le dieron un tiro en la cabeza

Le dieron un tiro en la cabeza

Embolsado de Barranca de Venaderos

Hallan el cadáver descompuesto de una mujer en Héroes de León

Hallan el cadáver descompuesto de una mujer en Héroes de León

Primeros informes indican que no presenta huellas de violencia

Le achacan otro asesinato al ‘TJ’

Le achacan otro asesinato al ‘TJ’

Mató a un joven el 1 de mayo en gasolinera de Los Murales

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas