imagotipo

Ecuador desconoce el paradero de los cuerpos de periodistas asesinados

  • EFE
  • en Mundo

Quito, Ecuador.- El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.

"No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos", dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que "hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto", dijo Navas.

El Gobierno ecuatoriano informó ayer que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por un grupo disidente de las FARC liderado por Walter Patricio Arizala Bernaza “El Guacho”, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en la prensa colombiana.

En la rueda de prensa, Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, "conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que "el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es 'Guacho'", dijo.

En la comparecencia ante la prensa, Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa "nunca" tuvo la "voluntad de negociar" y añadió que este lunes habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.

Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que "no han existido amenazas serias" tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.

Por su parte, Merizalde apuntó: "la amenaza siempre va a existir, nuestras fuerzas hacen todo lo posible en control fronterizo y acá en el interior, pero la amenaza puede existir al interior del país".

Ejecutan al “Fresero”

Ejecutan al “Fresero”

El asesinato se registró en calles de Barrio Nuevo

Redacción

local

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

El accidente familiar sucedió en comunidad Loza de los Padres

[Último momento] Balacera al exterior del Hospital General Regional

[Último momento] Balacera al exterior del Hospital General Regional

Al momento se confirma un muerto

Lo chupó el diablo

Lo chupó el diablo

Un joven Jinete se paseaba por la madero cuando cayó de su caballo

Arde vivienda en Piletas

Arde vivienda en Piletas

Un corto circuito, la causa

Se llevan a niño de “corbata”

Se llevan a niño de “corbata”

En la colonia Valle de San Bernardo

destacados

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

INE, sin poder contra uso indebido de datos

INE, sin poder contra uso indebido de datos

El árbitro electoral puede actuar sólo mediante denuncia y sólo por la difusión de noticias falsas

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa