imagotipo

El premier húngaro Viktor Orban, será una pesadilla para Europa

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – La arrolladora victoria electoral del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ícono de las derechas populistas, amenaza con consolidar su liderazgo al frente de los países rebeldes a Bruselas y transformarse en una pesadilla para la Unión Europea (UE).

En la elección legislativa del domingo en Hungría, Fidez —el partido nacional-conservador de Orban— totalizó 49,5% de los votos, cifra sensiblemente superior al resultado obtenido en 2014 (45%). Ese caudal le acuerda una cómoda mayoría de 134 escaños sobre los 199 que tiene en
Országház
(Parlamento). Pero, además, sumando las 27 bancas logradas por sus aliados la extrema derecha del Jobbik, el primer ministro tendrá en su cuarto mandato un virtual monopolio del poder frente a la débil oposición formada por los socialistas del MSZP, los Verdes y otros pequeños partidos.

Con más dos tercios del Parlamento, Orban estará en condiciones de reformar la constitución para reforzar su poder. Sin ser un dictador, en los últimos años impuso un férreo control sobre los medios de comunicación y la justicia, modificó el sistema electoral en su beneficio y redujo los espacios de libertad de la sociedad civil, interviniendo las ONG y otras instituciones que no se alinean con los intereses de su partido.

A los 54 años, esa nueva victoria lo acerca un poco más a su sueño: “Me gustaría gobernar durante toda una era”, suele decir sin ningún pudor.

Férreamente hostil al ingreso de refugiados a su país —que califica de “invasión”—, el campeón del nacionalismo húngaro convirtió las barreras y muros contra la inmigración en una política popular dentro de su país y que arrastra la adhesión incondicional de sus vecinos, como la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Su victoria probablemente reforzará la tentación del Grupo de Visegrado —formado por esos cuatro países— de resistir a las orientaciones liberales de Bruselas. Una Europa “demasiado blanda”, argumenta, corre el riesgo de perder su identidad en el vértigo del multiculturalismo. Las diferencias políticas e ideológicas no llegan al extremo de romper con la UE y perder las numerosas subvenciones que recibe de Bruselas.

Para Orban, como para el resto de los países que conforman ese frente en Europa del Este, el interés por la UE se limita a los flujos financieros que reciben a través de los llamados “fondos estructurales” y las ventajas comerciales que les procura el mercado único.

Para los otros 24 países del bloque —incluyendo todavía a Gran Bretaña—, la presencia en el poder de ese apóstol de la “democracia no liberal” representa un desafío existencial para los principios de la UE, fundada hace 70 años sobre los valores humanistas y democráticos del liberalismo político, que —en principio— constituyen los pilares de la integración europea.

Además, un cuarto siglo después de la caída del muro de Berlín, aquel joven abogado liberal, que en 1989 contribuyó con coraje a hacer caer la cortina de hierro, suele dedicarse ahora a alabar a gobiernos autoritarios como los de Rusia y China. El acercamiento de los países de Visegrado con Moscú y Pekín constituye otro motivo de preocupación para Bruselas.

Después de las recientes elecciones italianas, el grupo rebelde se sintió respaldado con la victoria de la extrema derecha y los populistas. Una alianza de esos cinco países podría crearle más de un dolor de cabeza a Bruselas. Los primeros síntomas de jaqueca comenzarán muy pronto. En la práctica ya comenzó la campaña para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019, que podrían provocar un tsunami populista de imprevisibles consecuencias para la UE.

¡Horrible sorpresa! Encuentra cadáver en una presa

¡Horrible sorpresa! Encuentra cadáver en una presa

En la comunidad San Roque de San Francisco del Rincón

Redacción

local

Rebanada y agujerada

Rebanada y agujerada

Hallan cabeza en Urbivilla del Roble

Visita la muerte el barrio de San Miguel

Visita la muerte el barrio de San Miguel

Hallan cadáver de anciana en su casa y un suicida

Se mata taxista y mesero

Se mata taxista y mesero

Terrible choque en Escobedo y Francisco Villa

¿Dónde quedó la cabeza?

¿Dónde quedó la cabeza?

Encontraron solo el cuerpo desmembrado en Los Olivos

Lo aplasta su camioneta

Lo aplasta su camioneta

Tragedia en León- Lagos

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin