imagotipo

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

  • AFP
  • en Mundo

El Ejecutivo español propuso el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

Por su parte, el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que convocará al Parlamento autonómico para “debatir y decidir” una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de “defender las instituciones” de Cataluña.

“No podemos aceptar este ataque”, señaló el dirigente secesionista, para quien el Ejecutivo español quiere “humillar” a Cataluña. Por eso llamó a una “conjura” para defender las instituciones catalanas y apeló a la “fuerza de la gente” para hacer valer sus

aspiraciones.

Mientras tanto, unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron en Barcelona a gritos de “¡libertad!” e “independencia”.

La manifestación se había convocado originalmente para reclamar la liberación de dos líderes de organizaciones indepedentistas, Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, encarcelados como sospechosos de sedición.

Sin embargo, el anuncio del gobierno de Rajoy de que pedirá al Senado -la cámara competente- el cese de todo el gobierno independentista y la convocatoria de elecciones regionales en seis meses, realzaron el perfil de la protesta.

La llegada de Puigdemont al frente del cortejo fue saludada con gritos de “¡presidente, presidente!”. Junto a él, se colocaron el resto de miembros del ejecutivo catalán, amenazados si, en una semana, y como parece, el Senado -donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta- aprueba las medidas de Rajoy.

Directo a la cabeza; encuentran dos cadáveres en Silao

Directo a la cabeza; encuentran dos cadáveres en Silao

En en una brecha que conduce a la comunidad de Menores

Redacción

local

Sin identificar mujer localizada en el Barrial

Sin identificar mujer localizada en el Barrial

La mujer presentó varias lesiones cortantes en el cuello

Iban rumbo a León, medicamento ilegal

Iban rumbo a León, medicamento ilegal

Lo decomisaron en el Aeropuerto de Tijuana

Muere tras chocar con camión

Muere tras chocar con camión

Los hechos en la colonia Lomas del Mirador

Atracan el Antro Bar Monroe

Atracan el Antro Bar Monroe

Se llevan una fuerte suma de dinero en efectivo

Localizan cuerpo a un costado de las vías del tren

Localizan cuerpo a un costado de las vías del tren

En la colonia El Mastranzo

destacados

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad