imagotipo

Poderoso tifón Mangkhut toca tierra en Filipinas que está en alerta máxima

  • EFE
  • en Mundo

Filipinas.- El tifón Mangkhut, el más poderoso que azota Filipinas en el último lustro, tocó tierra hoy la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país, con rachas de viento que alcanzan los 285 kilómetros por hora.

El tifón de categoría 5 entró al territorio filipino por ese municipio de la provincia de Cagayan el sábado a las 01:40 hora local, informó la agencia de meteorología Pagasa.

El temporal, que se ha acelerado en las últimas horas y se desplaza a 35 kilómetros por hora, saldrá de Filipinas hacia Hong Kong (China) el sábado por la tarde, antes de lo previsto inicialmente.

Según el último boletín de Pagasa, el ojo del huracán, bautizado localmente Ompong, arrastra vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se han registrado fuertes rachas de hasta 285, lluvias torrenciales y olas de hasta 6 metros en la costa.

Siete provincias de la mitad norte isla de Luzón (Cagayan, Isabela, Ilocos Norte, Apayao, Abra, Kalinga y las islas Babuyan) están bajo el nivel de alerta número 4 (de un total de 5), donde desde hace varias horas se registran vientos entre 171 y 220 kilómetros por hora.

En esas zonas se evacuó durante la víspera de manera preventiva a más de 13 mil personas antes de la llegada del tifón, aunque sus efectos afectarán a más de 5.2 millones de filipinos que viven en un radio de 125 kilómetros de la trayectoria de Mangkhut.


Sigue a detalle el amenazante paso de Florence en EU

Las autoridades filipinas han advertido de que la fuerza destructora de Mangkhut puede ser semejante a la de Haiyan, un supertifón que causó más de 7 mil víctimas entre muertos y desaparecidos y 16 millones de damnificados en noviembre de 2013.

Sin embargo, la zona donde azotó Mangkhut está menos densamente poblada y se encuentra protegida por montañas que amortiguan el impacto del tifón, por lo que el potencial de víctimas es mucho menor.

Desde el Gobierno filipino han asegurado estar preparados para lograr "cero víctimas" por el paso del temporal y han movilizado 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros) para la respuesta de emergencia.

Organizaciones humanitarias como Cruz Roja elevan el posible número de damnificados por el tifón a diez millones, si se tiene en cuenta el volumen de personas que viven de la agricultura en la zona afectada de Luzón y que sufrirán importantes pérdidas en sus cosechas.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

Apuñalan a mujer al interior de su casa

Apuñalan a mujer al interior de su casa

En la colonia Balcones de la Joya

Redacción

local

Asesinan a hombre en la colonia San Felipe de Jesús

Asesinan a hombre en la colonia San Felipe de Jesús

Al interior de su casa

Cae mujer a un barranco

Cae mujer a un barranco

En la comunidad de Comanjilla

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Investigan doble homicidio en San Pedro de los Hernández

¿Dónde está Diana?

¿Dónde está Diana?

No aclaran si aún está viva

La importancia de la nota roja

La importancia de la nota roja

El pulso de la ciudad

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas