imagotipo

En camino a la cárcel. Lula da Silva, el héroe obrero de Brasil

  • ROSA SULLEIRO /AFP
  • en Mundo

SAO PAULO, Brasil. Fue el niño pobre que venció al hambre, el metalúrgico que sedujo al mundo con su Brasil imparable y ahora un condenado por corrupción camino a la cárcel. Luiz Inácio Lula da Silva ha tenido muchas vidas, pero a los 72 años, puede iniciar la menos gloriosa de todas.

El destino de quien Barack Obama calificaba hace una década como "el hombre" había quedado en manos de la corte suprema, después de que un tribunal de apelación le condenara a más de 12 años de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos en Petrobras.

Solo el Supremo tribunal Federal (STF) podía darle tiempo extra a Lula, que hace un mes reconocía que la idea de ir a la cárcel pasaba "todos los días" por su cabeza.

"Yo no robé. Quiero pelear con el Ministerio Público. Quiero defender mi honra. No voy a permitir que una banda de jóvenes me llame ladrón", lanzó entonces, al referirse a los fiscales y jueces de la Operación Lava Jato sobre la red de corrupción centrada en la petrolera estatal.

Lula, que gobernó la mayor economía latinoamericana de 2003 a 2010, se considera víctima de un "pacto diabólico" de las élites para impedir que gane las elecciones de octubre, en la cuales es favorito, con más de un tercio de intenciones de voto.

Con otros seis procesos abiertos, la confrontación ha resucitado al combativo líder sindical que no paró hasta saltar de la fábrica al palacio de Planalto; pero los escándalos y la crisis han oxidado aquel histórico 87% de popularidad con el que dejó la presidencia en 2010.

ESTRELLA DE ROCK

De niño, Lula conoció lo más dramático de la pobreza del árido nordeste, su región natal.

Séptimo hijo de un matrimonio analfabeto, fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a la industrial Sao Paulo como millones de coterráneos.

Fue vendedor ambulante y lustrabotas, a los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique en una máquina y al final de la década de 1970 lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar (1964-85).

Brasilia, sin embargo, se hizo esperar y fue derrotado en tres ocasiones como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), que cofundó en 1980.

El político al que la revista Foreign Policy calificaría luego como una "estrella del rock de la escena internacional" alcanzó finalmente la presidencia en 2003.

Durante su gestión, empujada por el viento a favor de la economía mundial, 30 millones de brasileños salieron de la pobreza.

SIN LÍMITES

En aquellos años de gloria muchos ven la raíz de los problemas que le han llevado a las puertas de la cárcel. Así lo cree por ejemplo Antonio Palocci, que fue su ministro de Hacienda y uno de los hombres fuertes del PT, ahora preso por corrupción y dispuesto a negociar una "delación premiada" contra su exjefe.

"[Lula] se disoció definitivamente del niño pobre para navegar en el terreno pantanoso del éxito sin crítica (…), del poder sin límites", escribió.

Juntos habían sobrevivido al escándalo del 'mensalao' de 2005, una millonaria contabilidad ilegal para comprar el apoyo de congresistas, tras el que Lula descabezó la dirección del partido.

Él logró mantenerse al margen, fue reelegido en 2006 y en 2010 consiguió la victoria de Dilma Rousseff (destituida en 2016 por el Congreso).

Poco después, le diagnosticaron un cáncer de laringe que superó, aunque dejó huella en la voz rasgada con la que ahora clama que seguirá luchando para regresar y restituir el honor de su esposa, Marisa Leticia, incluida en varias de sus causas judiciales hasta su repentina muerte hace un año.

undefined

Lula en 10 fechas

La vida de Luiz Inácio Lula da Silva estuvo jalonada de vuelcos imprevisibles; el último fue dado la noche del viernes cuando el juez brasileño Sergio Moro emitió la orden de prisión contra el expresidente, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

– 27 octubre de 1945

Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste. Cuando él tenía 7 años emigran al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

– 1975

Es presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años.

– 1978-80

Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura. En 1980 es encarcelado durante 31 días.

– 1980

Cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Participa en 1983 en la creación de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

– 1 enero de 2003

Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

– 2005

Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del 'Mensalao'.

– Marzo de 2016

El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras. Otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, con el pretexto de que la designación solo buscaba ponerlo al abrigo de la justicia ordinaria.

– 12 julio 2017

Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

– 24 de enero de 2018

Un tribunal de segunda instancia ratifica la sentencia y eleva la condena a doce años y un mes de reclusión. El 26 de marzo, rechaza las últimas objeciones presentadas por la defensa.

– 5 de abril de 2018

Tras más de diez horas de debate, el Supremo Tribunal Federal rechazó un recurso de Lula para recurrir en libertad ante las máximas instancias judiciales su condena a doce años y un mes de cárcel.


Matan a hombre en San Miguel

Matan a hombre en San Miguel

De los responsables no se tienen datos hasta el momento

Redacción

local

Liberan a hampones de casa de empeño

Liberan a hampones de casa de empeño

Pagaron la reparación del daño y se fueron libres

Lo hirió la novia

Lo hirió la novia

Un policía fue herido con un arma blanca en una pelea con su pareja

Detienen a asaltante de farmacia

Detienen a asaltante de farmacia

En la colonia San Jerónimo

Fallece bebé por posible estrangulamiento

Fallece bebé por posible estrangulamiento

La PGJE investiga si se trata de un homicidio

Lo asesinan en “Los Murales”

Lo asesinan en “Los Murales”

Vecinos de la colonia comentan que se escucharon al menos 6 disparos

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad