imagotipo

Lula se encuentra bien pero indignado en su primera noche en prisión

  • en Mundo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está "bien" pero "indignado" tras pasar su primera noche en prisión, mientras sus seguidores anunciaron este domingo que realizarán una "vigilia permanente" frente al presidio en Curitiba (sur).

El objetivo de los suyos es mantener la presión, apostando por un rápido cambio de jurisprudencia que permita liberarlo.

"Él está bien aunque indignado con la situación", dijo Cristiano Zanin, el abogado del líder de la izquierda, en un video colgado en Facebook después de visitarlo en la cárcel.

Tras realizar un gran acto declarando su inocencia y la "injusticia" a la que estaba siendo sometido, frente al sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo (Sao Paulo) -donde se atrincheró durante dos días ante su orden de cárcel- Lula, de 72 años, se entregó la tarde del sábado a la policía.

Y, después de ser trasladado en avión hasta Curitiba, llegó en helicóptero en la noche a la sede policial donde empezó a purgar su pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Es el primer expresidente (2003-2010) de Brasil encarcelado por un delito común.

Su llegada causó una conmoción en esta ciudad conservadora, con disturbios entre sus simpatizantes y los agentes que custodiaban la sede de la Policía Federal donde se halla la celda de Lula.

"La ciudad de Curitiba será el centro de nuestra acción política. Sólo saldremos de aquí cuando Lula salga", proclamó el sábado la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, poco después que la policía lanzara bombas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a sus partidarios.

Lula, que lidera las encuestas para las elecciones de octubre, "no es un preso común, es un preso político, el primero desde de la reapertura democrática" en 1985, insistió el domingo en la tarde Hoffman en un acto con decenas de militantes frente a la sede policial.

El estudiante Christopher Ferreira, de 21 años, pasó la noche en el campamento callejero al borde del perímetro policial, equipado con tiendas, colchones inflables y bastante abrigo.

"Pasamos la noche aquí en resistencia junto con todos los compañeros que están prestando solidaridad al presidente Lula", explicó Ferreira a la AFP.

El expresidente está recluido en una celda de 15 metros cuadrados con baño propio y una televisión, donde muy probablemente esta tarde vio la final paulistana que su querido Corinthians ganó por penales ante el Palmeiras (1-0).

"Gracias, 'Timão'
#equipoLula
", se leía en un mensaje posteado en su cuenta de Twitter tras el partido, con una fotografía antigua de Lula sosteniendo una camiseta del equipo.

Lula recibió también muestras de apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela y del líder de la izquierda radical francesa Jean-Luc Melenchon.

Viola profe a 37 niños

Viola profe a 37 niños

El viernes 12 de octubre se confirmó la violación a cuatro menores

Redacción

local

Balean a hombre en San Marcos

Balean a hombre en San Marcos

La madrugada de hoy

Acribillan a elemento de FSPE

Acribillan a elemento de FSPE

En Salamanca

Se electrocuta trabajador al realizar instalación electrica

Se electrocuta trabajador al realizar instalación electrica

Se reporta grave

Decomisan más de 4 mil litros de gasolina robada

Decomisan más de 4 mil litros de gasolina robada

En diferentes hechos

Trasladan a Salamanca a joven que resultó quemado con una vara de pirotecnia

Trasladan a Salamanca a joven que resultó quemado con una vara de pirotecnia

Presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado